JORNADA HUASTECA: En el día del periodista no se celebra el periodismo

En la víspera del Día del periodista, que se celebra este 4 de enero de 2012

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-04

En la víspera del Día del periodista, que se celebra este 4 de enero de 2012, la pozarricense Alma Celia San Martín, ha dicho que hay que hacer una reflexión sobre el oficio, y es conveniente seguirle la propuesta, esto, en virtud de que se habla de los periodistas y de su situación pero no en sí del periodismo, ejercicio que recae en las empresas que contratan el trabajo y que lo venden.

Sean independientes o dependientes, las empresas no han podido prescindir de ellos y de ellas; nisiquiera las que llenan sus espacios con el trabajo de copy paste.

En la región norveracruzana, la actividad que había crecido mucho, decrece. Muchos medios se contrajeron y otros de plano desaparecieron para irse unos pueblos más lejos. Algunos otros se especializaron y ya se cuenta con publicaciones agropecuarias, de gallos, de charrería y de cultura.

Otras empresas fueron a introducirse en la web2 y entraron a la oferta global como medios electrónicos con alternativas para ciertos sectores, por ejemplo los de la banda juvenil, y especializados en algunos géneros musicales y que dan servicios a grupos sociales.

Así que en comunicación, es un poco más amplia la oferta, pero en la empresa periodística, casi todo sigue igual; aunque en materia de fotografía, video y otros servicios para los que se conjuga la comunicación con el diseño gráfico, está ocupando algunos espacios que el periodismo ha dejado de lado. Esto ha permitido que algunas empresas de imagen y diseño, se metan al negocio y experimenten con la fotografía y el uso de otros elementos de la transmisión de datos e imagen, ampliando la gama de posibilidades para los clientes con necesidades de difusión y promoción, y tienen también de clientes potenciales a las cada vez más frecuentes conferencias, encuentros y convenciones, que ocupan grabación, edición, promoción y publicidad.

Usando una combinación de las tecnologías, algunos lograron posicionarse para la venta de productos dándole paso a otros ingresos en sus empresas. Quienes consiguieron transmitir en planas de revistas o diarios; quienes abrieron radios virtuales, y quienes hacen plotter y además venden artículos para capturar imagen y video, o rentan pantallas y otro tipo de reproductores de publicidad audiovisual; están generando también más ingresos; y los que imprimen artículos publicitarios en sus pequeñas empresas de diseño, le añadieron otro plus a sus ingresos.

Pero el de a pie, y que recibe uno o dos salarios y a veces algunas notas extras, o logra vender unas fotos, o tiene otro empleo, no está pensando como las empresas, apenas y consigue sostenerse y perseverar, en un contexto en el que lo de ayer, ya no funciona.

Jóvenes que ayer escribían grandes historias pensando en que con ello iba a cambiar el mundo, han tenido que cambiar rápido y ver en el camino, qué es lo que la gente necesita para escribir sobre eso. Aunque algunos se han ido acaparando los titulares, cada vez más escandalosos, para vender. Así que como ha dicho Andrés A. Solís en el Observatorio de Medios, la nota del día se está volviendo el efecto inmediato, del escándalo del día, pero de investigación y de profundidades, casi nada.

Es que ahora, lo del día es saber qué político cometió un error para una crítica que no retrata un ambiente general, que quizá sólo le sirva a ciertos intereses para un efecto particular.

Basta para salir, el poner en las redes sociales, informaciones, muchas veces imprecisas, para que de inmediato, como un tsunami, caigan en olas, sin control, las consecuencias.

No obstante, en los diarios, este efecto, no es literal. El diario tiene ante sí la necesidad de llegar a su auditorio con algunas exclusivas, más documentadas y más precisas, el oficio va cambiando y cada vez va a obligar más, al reportero y la reportera, a cuidarse de tener, el privilegio, de dar, de primera mano en contenido.

Es porque quien adquiere un medio, tendrá su producto en manos, para satisfacer su necesidad de información, la misma que le llega por muchas vías, a los que tienen celular, por el unonoticias y otros parecidos, en pocas palabras, para que las sopese, pero ese auditorio ya se había enterado de algunas cosas que éstos dicen, vía televisión, radio, o comentarios en el trabajo, en la escuela o en la calle durante el día.

Así que durante la jornada diurna, casi toda la información recae en medios electrónicos, llega el periódico a un sector ya preparado de antemano, para que lo aliente en conocimientos generales, para poderse enterar a profundidad.

Así que es la combinación de varios lo que logra al final ponerlo en la antesala del consumo de algo particular, para que lo reciba, sopese y admita como suyo y socialice, con otros, en su entorno, ya sea natural o virtual y en la web2 o redes sociales, horas después.

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