JORNADA HUASTECA: Sin agua en el centro de Tantoyuca

Festejan a los periodistas Recuerdan a los caídos en Poza Rica Urge el rescate de la tradición

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-04

En un día sin agua. En el centro de Tantoyuca se extrañó el servicio que oportunamente brinda la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV); los usuarios que no se pudieron bañar este miércoles 4 de enero, se solidarizaron con sus vecinos para allegarse el líquido y, al menos, poder cocinar, aunque muchas estufas permanecieron apagadas y debido a esta situación, muchos gozaron yendo a comer a un buen restaurant.

En la ciudad conocida como la Perla de las Huastecas, desde la víspera, los periodistas fueron festejados. El día 3 de enero por el profesor Quintín Mendoza Nicolás, presidente de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte, UCEN; y el 4 por el Ayuntamiento con la AMPRYT; y en evento aparte, los regidores del PRI.

En todos los mensajes de estos políticos se dijo que se espera un año con más seguridad y con más condiciones a beneficio de la libertad de expresión, además de hacerse un reconocimiento a los empleados en los medios y a los reporteros que son independientes.
El diputado local, Guilebaldo García Zenil, dijo sobre la fecha que en el país han de darse las condiciones descritas, pero que se quiere también que haya un esfuerzo de la federación, el estado, y en general para que esto sea posible.

En Poza Rica, mientras tanto, se recordó a “Los Caídos”. En el monumento Xochiotepec “Cerro de las Flores”, erigido en honor a los 14 compañeros, que el 25 de enero de 1970, murieron en un avionazo cuando se dirigían a la ciudad petrolera, acompañando al entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, Luis Echeverría Álvarez; los periodistas con el ayuntamiento colocaron en el lugar una ofrenda floral.

El ayuntamiento en un boletín de prensa traslada palabras que dijo allí el reportero de Televisa Ángel Vásquez González, sobre quienes llamó “Servidores sociales.” Cosa curiosa, hoy aquí, en el corazón de la huasteca veracruzana, también se llamó a los rascateclas así.

Posiblemente es que la sociedad está cambiando su actitud hacia los representantes de la sociedad en los medios, y ven a sus reporteros favoritos como sus aliados para que su voz sea escuchada en los diversos foros de opinión e información, o sólo se trate de que sigue el espíritu de la navidad entre nosotros; pero con todo afecto, así nos han dicho, lo que se agradece y también se reproduce, felicitando a todos y a cada uno de los que se dedican a la reporteada a pie, en la calle, en la casa o en el escritorio.

En otro contexto, y al compartir criterios sobre asuntos culturales de la ciudad, este día charlamos con Blas Hernández, quien se dedica a la empresa de la difusión y la publicidad, y que ha recordado que en Tantoyuca, antes se jugaba con el trompo, lo que en víspera de la llegada de los Reyes Magos, es un atractivo para que muchos, que acostumbran a recibirlos en sus casas, se los pidan.

Recordó que en los años mozos en los que le tocó jugar al trompo se hacía un sol y una luna y dentro de los mismos se lanzaba el juguete; el mismo que al controlar en la zona de juego, si le atinaban, se iba dando en el área del sol, y que esta tradición ya se ha perdido, o al menos esto se piensa porque ya no se ve a los niños hacerlo.

Este juego dentro de la cultura en la región huasteca, vale la pena recuperarlos y hacer el registro para que lo sigan practicando, quizá al difundirlo entre los hijos o los nietos, los sobrinos y los vecinos, se podrá dar a conocer y que más chiquillos lleven a sus manos en el placer del juego con el trompo, practicando en las calles y las áreas verdes con que se cuente en su comunidad, e incluso en la escuela.

TEMAS RELACIONADOS:

|