JORNADA HUASTECA: Escuelas de tiempo completo en zonas de bajo rendimiento

+El sábado, huapango en San Sebastián +Jóvenes llevarán juguetes a Mata del Tigre

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-05

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona norte, se prepara para introducir en la educación básica, la apertura de la opción de escuela de tiempo completo con el objetivo de que con esto mejore el nivel de los menores en zonas específicas.

Es que hay zonas en los municipios en los que se ampliará la oferta educativa, pues se ha detectado que tienen más necesidades.

Tal informó en entrevista el funcionario que coordina los trabajos en la región. El contador público Fructuoso Sagahón explicó, para esta columna, que el plantel de tiempo completo en la educación primaria en México, se ha concebido como un centro educativo que llegue a los menores con bajo rendimiento.

Se ha pensado en este tipo de escuelas para dar más a los niños y las niñas y que permanezcan más horas en las escuelas. Ha dicho que es “como era antes, cuando éramos niños -los de 40 y tantos de ahora,- que comíamos en la escuela y además nos daban más materias.”

Las artes, los deportes, la computación y las tecnologías, serán algunas de las enseñanzas extras que se han pensado introducir.

De acuerdo a lo programado, van a tener que elegir las escuelas de la zona norte en la que se van a implementar los estudios de tiempo completo, para proporcionarles lo necesario para dar servicio de alimentos y sala de cómputo, entre otras cosas.

“Este programa, -que según lo dicho por el entrevistado ya está iniciando en la zona norte de Veracruz,- más que nada es para mejorar la calidad de la educación.”

Se va a llevar a donde “haya mayor rezago, siempre con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje”, explicó.

El entorno será propicio para que los educandos participen del programa. Se concibió para fortalecer y diversificar las actividades y mejorar la formación de los alumnos.

Para la delegación de la SEV en la zona norte, esto impone el esfuerzo de crear la plantilla de atención a los alumnos, la atención múltiple para el desarrollo de los niños y las niñas a la vez, el impacto en la comunidad, que se aproveche y que sea de cambios, ante el reto de la mejora educativa.

HUAPANGO EN SAN SEBASTIÁN
En San Sebastián, Tantoyuca, se prepara todo para recibir a músicos, bailadores y verseadores en las tarimas del huapango. Se trata de la reproducción de los fandangos en los que todo gira en torno a la música tradicional y el baile propio de la región huasteca.

En la zona de San Sebastián, habitada por unas dos mil personas, es la sexta ocasión que se convoca a un huapango o huapangueada, jornada en la que también se realizarán otras actividades para dejar a los visitantes, felices por asistir el 7 de enero a la .

El Trío “Los Leales de Tancanhuitz” de San Luis Potosí, participarán en esta huapangueada, el grupo está formado por maestros de educación indígena y han manifestado su beneplácito por participar, son de los grupos que intentan conservar la tradición y que además interpretan el canto en el idioma de su casa materna, el huasteco o Tének.

JÓVENES LLEVARÁN JUGUETES A MATA DEL TIGRE

En otra información, este sábado los Jóvenes de la Pastoral de la Parroquia Santiago Apóstol, van a entregar a los niños y las niñas los juguetes que les llegaron en la comunidad Mata del Tigre, alrededor de las 9.00 horas será la salida, así que quedan unas horas para que los reyes rezagados lleven más juguetes, contribuyendo así con el Juguetón que fue organizado para los que menos tienen o no tienen nada.

TEMAS RELACIONADOS:

|