MISANTLA: Inicia reconstrucción de mercado a un año del incendio
+Se sigue escribiendo una historia que no ha encontrado su punto final
+Justamente a un año han comenzado las acciones para la construcción del nuevo edificio
Zona Norte
- 2012-01-16
Justamente a un año del incendio que propiciara el derrumbe del mercado municipal, han comenzado los trabajos de construcción de un nuevo inmueble que albergará al espacio dedicado a la práctica de la compra-venta de todo tipo de artículos.
En entrevista justamente el día en que comienzan los trabajos de construcción del mercado y en que exactamente se cumple un año del incendio que desencadenó en la demolición del extinto mercado Antonio M, Quirasco, el alcalde Javier Hernández Candanedo declaró lo siguiente:
“Es un tema por demás polémico, es algo que los misantecos sabemos, yo creo que en este 12 de enero sobre todo debemos de decir que por alguna u otra razón se ha venido a retrasar el tema de iniciar con la construcción, el tiempo ha sido adverso, ha estado en contra pero me reportan que ya están arrancando, ya están iniciando los trabajos”.
Además el alcalde reconoció que la situación no ha sido fácil, ni para la autoridad municipal, ni para los locatarios que se encuentran reubicados en el auditorio municipal, asimismo para los amparados, dijo lamentar que a un año del siniestro, la situación apenas comience a tomar su rumbo y apenas se esté haciendo realidad la construcción del nuevo mercado y señaló:
“Y si es un año desgraciadamente hay que decirlo, un año en que los amigos locatarios, los reubicados y los amparados se han visto afectados sobre todo en su economía, pero todos juntos tenemos que ponerle todas las ganas para que todo salga bien”.
El día de hoy se da una diligencia judicial más en torno al tema de los locatarios que decidieron defender sus derechos por la vía jurídica, hoy se llevará a cabo una inspección ocular como parte del proceso de un juicio para la protección de los derechos humanos que entablaron un grupo de ex locatarios del mercado.
Justamente hace un año aproximadamente a las tres de la tarde, en el horizonte de la ciudad, al lado de la torre de la iglesia se levantaba una columna de humo negro que anunciaba desde lo lejos que algo pasaba en el pleno corazón de Misantla; el mercado se estaba quemando.
Rápidamente la movilización de los cuerpos de rescate se vio en la ciudad, las sirenas sonaban y el agua caía del cielo, los comerciantes del entonces Antonio M. Quirasco entraban y salían del inmueble, sacaban y aventaban la mercancía que podían, para evitar fuera devorada por las llamas que estaban cerca de donde se situaban los baños, algunas fondas y casetas incrustadas hechas de laminas de zinc entre las naves principales del mercado.
La prioridad de quienes apoyaban era quitar más de veinte tanques estacionarios que estaban en la azotea del mercado, las llamas estaban cerca y el peligro de que explotaran era latente. Inútilmente con cubetas locatarios y los curiosos intentaban sofocar el fuego. Hubo que derribar una pequeña pared que estaba en la azotea del mercado para poder aventar el agua, llegaron los bomberos, la manguera no tenía presión y el fuego seguía consumiendo todo a su paso.
Justamente hace un año, el alcalde y la comuna entera se reunieron con los locatarios por la noche, se acordaron algunas cosas como la de reubicar a los locatarios en el auditorio municipal, desde ese momento en la sala del cabildo se comenzó a escribir una historia que aún no ha tenido su punto final.