En riesgo el archivo histórico de Misantla: secretario
* Se ha mandado a personal del Ayuntamiento a capacitar para el manejo del archivo.
Zona Norte
- 2012-01-18
Jorge Alberto Parra Hernández. A 17 de enero de 2012, Misantla, Ver.- “El archivo municipal se encuentra en un proceso de transformación, esa transformación es a nivel institucional, ya que el Gobierno del Estado y el gobierno municipal están trabajando en él”, dijo en entrevista el secretario del Ayuntamiento Carlos Díaz Morales.
La entrevista realizada al encargado oficial de salvaguardar el archivo, se hizo en torno a la polémica que se desató luego de que un grupo de trabajadores encabezados por el cronista de la ciudad Ángel Miguel Cuevas y Pérez, dejara de laborar en el acomodo del registro municipal.
El entrevistado señaló: “Se están llevando a cabo trabajos que ayuden a la recuperación y mantenimiento del archivo, es cierto que en algún momento dado se contó con la participación de algunos amigos y personas que tienen el interés de tener injerencia directa en los trabajos que se están llevando a cabo, lo cual generó incrementar la plantilla del personal porque no venían gratis, venían por un pago propio de sus trabajos”.
Además dijo que en los trabajos de reacomodo del archivo, se cuenta con la supervisión del archivo del Estado de Veracruz para realizar todo tipo de acciones a través de la maestra Olivia Domínguez Pérez, Directora General de esa institución.
Señaló que se trata de una acción que requiere mucha atención por tratarse de un archivo muy delicado y antiguo, los documentos son irreparables, documento que se destruye, documento que se tira, documento que se maltrata, documento que no se conserva es documento perdido para siempre y por lo tanto debe de manejarse con mucho cuidado respeto y con mucha atención institucional.
Expresó que para no romper los trabajos y debido a la gravedad de la situación económica y debido a que no hubo recorte de personal en todas las áreas del Ayuntamiento de Misantla, se determinó recortar el personal en el área del archivo.
Además mencionó que el personal con que ya cuenta el Ayuntamiento, se mandaron a capacitar y son los que van a realizar el trabajo de acomodo del archivo. Para no aumentar la plantilla de ésta área, se trata de una persona sindicalizada del Ayuntamiento y tres personas de confianza. Señaló que es imposible mantener una plantilla en el área del archivo como con la que se venía trabajando.
A decir de Morales Díaz, el trabajo no se ha descuidado, señaló que está temporalmente suspendido, el archivo está cerrado, no hay nadie, no hay trabajos porque el personal está en capacitación.
Dijo: “Anteriormente quienes estaban ahí estaban permitiendo que la gente entrara, si yo te iba a visitar a ti, los invitaban como un tour turístico a conocer el archivo y el trabajo, pero no era correcto porque hay riesgo de que el material pueda sufrir alguna alteración o sustracción, las indicaciones son: no hay trabajo ni visitas hasta que el trabajo esté terminado”.
“La verdad siempre sale a relucir y podemos mentir e influir sobre ciertos contenidos pero tarde o temprano en Misantla nos conocemos todos y es una casa chica y todos sabemos quién es quién, porque el archivo es del pueblo, no es particular, el archivo es histórico y no se puede heredar ni transmitir en ninguna forma irresponsable”, finalizó.