JORNADA HUASTECA: Reforestan Huayacocotla

Ofrecen siembra de bosques a campesinos El 27 arranca proyecto ante el estiaje

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-20

En el mundo moderno ya no se pierde el ganado y tampoco un proyecto productivo agrícola, pues añadiéndole tecnología GPS, los agrónomos pueden controlar extensiones de siembra de árboles maderables.

Con este sistema controla este año CONAFOR, la siembra de bosques, que se promueve en la huasteca baja.

El funcionario encargado de la representación del Gobierno del Estado de Veracruz en Tantoyuca, Andrés Santos Larios, informó que este 20 de enero se realiza en Chicontepec la primera reunión de PROÁRBOL a la que están convocados agricultores de Huayacocotla, para la reforestación de la Sierra de Otontepec.
En este programa, que durante los últimos años ofreció a los campesinos recursos para la siembra de bosques de pino, no se tuvo mucho éxito el año pasado, según Santos Larios, apenas llegaron siete productores, y esperan tener más éxito este año añadiendo cedro y palo de rosa.

Contó que el principal problema es la extensión del proyecto pues tras la siembra de los árboles tienen que esperar varios años para ver ingresos por concepto de comercialización de madera, pero que no ven que en los alrededores de los mismos puede sembrarse maíz y hortalizas.

Este proyecto considera prioridad la siembra de bosques para la producción de cuencas de agua, así que amplía su propósito en una zona en la que se pronostica una larga sequía, por lo que es de mayor interés para el gobierno estatal, que proyectos como este consigan colocarse en el gusto de los agricultores para la siembra y cultivo de bosques en lo sucesivo.

PREPARADOS PARA EL ESTIAJE

En ese tenor se lleva a cabo el proyecto sustentable de ganadería en Chicontepec y en Tantoyuca; la Unión Ganadera Regional, que lidera Manuel Del Ángel; con los tecnológicos, el Programa Adelante del Gobierno de Veracruz, y gracias a la promoción del diputado federal Genaro Mejía, por lo que se firmará el proyecto para el desarrollo con unas 80 asociaciones y cooperativas de productores.

Esto es para la realización de un plan complejo para la siembra de pastizales, alimentación y cría de ganado; explotación de pozos, presas y hoyas de agua, en la huasteca veracruzana.

Este proyecto, del que en este medio se ha estado hablando en los últimos meses, fue creado, según informó Santos Larios, por el Ingeniero José Oviedo, y se dará información relativa al mismo el lunes 23 a las 10.00 horas en la sede de la casa del gobierno estatal en Tantoyuca.

El proyecto de desarrollo sustentable para el campo veracruzano incluye un plan programado con tecnología agrícola de punta para la siembra y cosecha de pastos, con la introducción de semillas tratadas, en campos elegidos y con el acompañamiento y la asesoría de los agrónomos del Instituto Tecnológico de Chicontepec y de Tantoyuca.

Así que este derivará en la producción y el sostenimiento de la ganadería, para la que se tiene planeado, a su vez, la cría y engorda de animales bovinos, con el sistema controlado, pensando en el máximo aprovechamiento del recurso, y todo gira en torno a superar la sequía, y que en la época de estiaje, la falta de agua y alimento no mine el hato de los ganaderos participantes en este programa.

El diputado federal Genaro Mejía ha promovido este programa invitando a las instituciones para que participen y además en este plan hay obras de infraestructura, requeridas para llevarlo a cabo, en el que Petróleos Mexicanos pone una parte de la construcción.

El conjunto del plan y el inicio de este sistema será este 27 de enero, en un evento a llevarse a cabo en Tantoyuca, para el que se espera la visita del Secretario de Desarrollo Agricultura Ganadería y Pesca (SEDARPA), se informó.

TEMAS RELACIONADOS:

|