JORNADA HUASTECA: Invierten 72 mdp en el colector sanitario

Planta de tratamiento de aguas residuales costaría 120 millones a Tantoyuca El más joven Yunes no niega la casta Reparten cobijas a los huastecos

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-23

La obra de colección de aguas grises en Tantoyuca, entró en el final de su segunda etapa de construcción, se solicitó la segunda y tercera parte del recurso para terminarla y se pedirá en el siguiente semestre el recurso para poner una planta de tratamiento, informó el alcalde.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, alcalde de Tantoyuca, informó en entrevista que las obras de saneamiento para la ciudad cuestan alrededor de 200 millones de pesos.

Se trata de 72 millones de pesos que se invierten en el colector sanitario y además de unos 120 millones de pesos que cuesta resolver el tratamiento de las aguas residuales.

Entrevistado este fin de semana, el doctor Guzmán Avilés dijo para Pasillosdelpoder.com que se invierten recursos en la obra que atraviesa la ciudad y con la que se llega a la colección de residuos de drenajes, con esta se resolverá el problema del destino de los desechos en el centro de Tantoyuca.

Además ya se realizó una solicitud a CONAGUA para que se aporte una cantidad para la planta de tratamiento de aguas residuales, que se pondrían por proporción 60/40 entre el gobierno municipal y el federal, según siguió explicando.

De esta manera se trabaja para concluir y se confía en la conclusión completa de lo mismo.
“El colector ya se está trabajando, son 3 kilómetros y medio de canalización del arroyo, con tubos de drenaje por los laterales, con concreto hidráulico, que van a tener una resistencia bastante fuerte, para ir limpiando el arroyo, todo va a ser de concreto y también en la superficie se va a cerrar para que por su superficie se haga una calle en la que se pueda caminar aprovechándose para canchas y tener parques en algunas zonas.

Este proyecto para lo que se aplican 72 millones de pesos y termina en la planta de tratamiento que cuesta unos 120 millones de pesos, informó.

REPARTEN COBIJAS A LOS HUASTECOS
En la entrega de cobijas, bolsas y zapatos a una población de huastecos, el director de protección civil del municipio de Tantoyuca, Juan Netzahualcóyotl Castillo Badillo, dijo que desde el inicio de la temporada han repartido mil 500 cobertores, de los que llegaron el 30 por ciento de la Secretaría de Protección Civil Estatal y el 70 por ciento las puso el ayuntamiento.

En la entrega que se realizó en Pitaya y Coyol, dijo que se visitó también Chijolar y Mano de León entre otras comunidades campesinas indígenas.

Para la entrega del apoyo se reunieron unas cien personas de las que la mayoría son mujeres, los hombres, que se fueron de jornaleros por contrato a cortar caña en Pánuco en donde ya comenzó la zafra, también fueron merecedores de una cobija.

Luego, una docena de niñas recibieron bolsas tejidas de marcas, así que quedaron en sus manos morrales y bolsas finos de crochet y pedrería, posiblemente donaciones, pero que les son útiles para la escuela, en tanto los varones recibían zapatos, que son de tallas grandes, pero que han de poder emplear para el trabajo.

En la zona se contó que tienen que caminar mucho para ir a la clínica más cercana y que no tiene médico, así que llegan a Porvenir Chopopo en busca de asistencia. El funcionario les prometió comentar esto con el alcalde de Tantoyuca para que se le busque solución al asunto médico, pues en la región se ha notado déficit de la asistencia, a pesar de que hay casas de salud, clínicas y centros de salud para lo mismo.

CONSIDERA CANDIDATO QUE LE HARÁN GANAR LAS MUJERES
*El fin de semana estuvo visitando municipios huastecos de Veracruz, Fernando Yunes, quien dijo que las mujeres lo iban a llevar al poder, dándole su voto para ir a la contienda por la senaduría, pero que ellas siempre estuvieron en su agenda y en sus mociones, como legislador, siempre apoyó aquéllas leyes que las favorecieran.

Dijo que, como Yunes, lo que hereda es el mejor valor de la cercanía con la gente y que los funcionarios han de estar trabajando con ellos “yo no quiero ser senador, quiero ser representante de la gente de Veracruz”, comentó.

TEMAS RELACIONADOS:

|