JORNADA HUASTECA: Cambios en MADES y AMPRYT

Las abejas curan el dolor Apretada agenda de fin de semana Elecciones del PAN, se realizarán en los terrenos de la feria

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-04

ABEJAS QUE CURAN
En los cajones de pan de a peso, en las calles, hay un ritual que repiten las personas, en torno a las abejas.

Las abejas llegan y sin pagar comen y luego se van, pero no todas. Pues es el caso que a la panadera se las piden, con mucha frecuencia mujeres huastecas que les piden permiso para agarrarlas para que les piquen.

Así el pequeño animal les va a picar en las manos, los brazos, o las piernas.
Las abejas que estaban reunidas en torno a las conchas, los polvorones, los pastelitos y los cocoles, son aprovechadas por quienes, al no soportar el dolor reumático en sus brazos o sus piernas, detienen su camino, se sientan en donde pueden y piden, suplican y casi chillan por el veneno.

Luego, como si fuera una medicina, se dejan inyectar en la piel. Esta picadura, que a las abejas les cuesta la vida, a ellas les quita el dolor.
O eso dicen. Según la panadera, que tiene su puesto en el camino a la iglesia, frente a un banco, dijo que ayer, agobiada por el dolor en los huesos de las manos hizo la “cala” –prueba- para ver si era cierto, pero que no se curó.

EXPLOSIÓN Y FALSA ALARMA
El sábado por la mañana hubo movilización intensa en el centro de la ciudad cuando, a unos metros de la comandancia de la dirección de Seguridad Pública, contra esquina de la presidencia municipal, se registró la explosión de un tanque de gas en un expendio de carnitas.

El fuego fue controlado enseguida y el incidente no pasó de los daños materiales.

Al poco tiempo, unas cuadras, alrededor de las tres de la tarde, se disparó la alarma de la tienda COPEL lo que movilizó a las ambulancias del municipio y de la Cruz Roja, y es que alguien avisó que una señora se había desmayado, pero no fue el caso, según informó Tránsito y Vialidad, aclarado el asunto las unidades se retiraron y siguió la vida normal en el centro de Tantoyuca.

CAMBIOS EN AMPRYT Y MADES
Este domingo 5 de febrero la jornada comienza con la ceremonia de conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, firmada en 1917, que será en la Plaza Hidalgo a partir de las 9.00 horas; una hora más tarde, en el salón de juntas de la sección 56 del SNTE, a un lado del Parque de la Madre, tendrá lugar la toma de protesta a la nueva dirigencia de la asociación civil Mujeres por el Desarrollo (MADES).

A las 13.00 horas, en el Salón Meysi tendrá lugar la toma de protesta de los integrantes de la asociación civil Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) de la zona norte, que formó Cruz Ortega.

CARRERA DE LA JUVENTUD
Mientras esto sucede, los Jóvenes de la Diócesis realizarán una carrera tradicional en honor al santo patrono de la juventud San Felipe de Jesús, partiendo a las 15.00 horas de la capilla de la colonia Abra, rumbo a la parroquia Santiago Apóstol.

Al terminar la carrera habrá una misa en la que, según informó Jaír Apolinar Delgado Ramos, participa un representante de cada grupo que integran la Pastoral Juvenil de Tantoyuca, y que harán lecturas de los Salmos.

ELECCIONES DEL PAN EN LA FERIA
Este sábado 4 de febrero, todo es preparatorio para las elecciones internas de candidatos, que será mañana desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas.
Según la dirigencia nacional, debe hacerse un corte informativo a las 13.30 horas y otro de entrega de conteos preliminares a las 20.00 horas.

Desde temprano andan voceando con altavoces en vehículos en Tantoyuca que la elección será en los terrenos de la Feria, como ya lo habían anunciado autoridades municipales, y es que les pidieron el espacio porque el centro urbano está en obras de remodelación.

Las urnas serán colocadas para que lleguen a sufragar un mil 030 miembros activos del Partido Acción Nacional, así como 12 mil adherentes por su candidato favorito.

Por cierto que además de invitar al voto piden el mismo para Ernesto Cordero, en un día en el que algunos panistas dijeron ya no se debe hacer proselitismo.

TEMAS RELACIONADOS:

|