JORNADA HUASTECA: Revelan estadísticas de muertes maternas en sector Salud

+La tasa más alta de muerte materna se dio, este 2010 +5.6 por ciento, eran hablantes de lenguas indígenas +99 por ciento de los decesos contaron con asistencia médica

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-28

La tasa más alta de muerte materna se ha dado, este 2010, en clínicas u hospitales del sector salud estatal o federal; a mujeres que tenían pareja y contando con asistencia médica.

El observatorio de mortalidad materna (OMM), al dar a conocer las estadísticas del 2010, ocurrieron 196 muertes en el Estado de México, Distrito Federal y Veracruz, 34.2 por ciento, siendo 5.6 tantos de ellas, hablantes de lengua indígena.
De estos casos, la mayoría eran casadas o vivían en unión libre, un 84.7 por ciento del total.

La cifra, tasada en una por cada cien mil habitantes, no refleja las cifras de aquéllas muertes que ocurrieron después de 42 días del parto y también incluyen los casos de abortos, informó la organización no gubernamental.

La mayoría de las madres fallecidas, 99.0 por ciento, contó con asistencia médica, y casi la tercera parte, el 29.6 por ciento, padeció enfermedades hiertensivas del embarazo.

En hospitales estatales de salud, ocurrieron en ese año 529 muertes.

El observatorio de muerte materna dice que 34 por ciento de esta cifra, corresponde a defunciones en Estado de México, Veracruz, Distrtito Federal y Chiapas.

De este 34 por ciento, el 38.9 por ciento eran mujeres con escolaridad básica nula o incompleta; el 30.8 por ciento no tenía protección a la salud y el 36.9 por ciento tenían seguro popular

La causa de la muerte de estas mujeres obedeció en el 27.2 por ciento de los casos a enfermedades hipertensivas del embarazo; en el 27.8 por ciento a causas obstétricas indirectas y en el 15.3 por ciento a otras complicaciones de embarazo y parto,q uedando un 14.7 por ciento que padeció por hemorragia del embarazo, parto y puerperio. Fueron por aborto 9.5 por ciento de las muertes.

En Veracruz, se conoce la razón de la mortalidad materna en el 61.3 por ciento de los casos.

De las estadísticas por estado se desprende que ocurrieron 78 muertes en el 2010.

De las 78, el 7-7 por ciento eran menores de 18 años.

Casi las tres cuartas partes, 76.9 por ciento, estaban casadas o vivían en unión libre; el 12.8 por ciento eran hablantes de lengua indígena.

Un 88.5 por ciento de ellas se dedicaban al hogar, y el 10.3 por ciento, no tenía estudios.

Poco más de la mitad de las mujeres fallecidas, un 53.9 por ciento murieron en una clínica u hospital del servicio federal, o estatal de salud el 89.7 por ciento contó con asistencia médica y de más de la tercera parte no se sabe la causa de la muerte.
Las causas que si están registradas, son enfermedades hipertensivas, el 24.4 por ciento; obstétricas indirectas, el 23.1 por ciento; hemorragia del embarazo, parto o puerperio 15.4 por ciento; por aborto, el 12.8 por ciento.

Del estudio llamado Mortalidad Meterna en México, Graciela Freyermuth y Marisol Luna, explican que para la realización de una numeralia, se contó con los datos aportados por la Dirección General de Información de Salud de la Secretaría de Salud que aporta al INEGI, después de ser validada.

La publicación se realizó con apoyo financiero del CIESAS, La OPS y el OMM.

TEMAS RELACIONADOS:

|