JORNADA HUASTECA: El 2012, año de llevar agua a Monterrey

Accidentes a la orden del día en obras en Tantoyuca Por Livia Díaz

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-01

En el periódico Huasteca de hoy, de San Luis Potosí, Jaime Hernández publicó este 12 de febrero, información relativa a la aprobación del proyecto hidráulico Monterrey VI.
Este diario, así informa sobre la construcción de un acueducto que llevará agua a los regiomontanos, desde el río Tampaón, y aunque el encabezado dice que Semarnat lo aprueba, en el cuerpo de la nota discierne, que el 8 de diciembre fue aprobada la manifestación de impacto ambiental, pero la obra aún no, al menos hasta esa fecha.
Esta toma agua de un río que surte Veracruz y Tamaulipas, y la lleva desde Tampaón a Cerro Prieto.
Se trata de un acueducto de 386 kilómetros que cruzan Tamuín, Ébano, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.
Según la misma fuente, a estos se suman otros dos acueductos, con los que en total se surtirá a la capital regia de 18 mil litros por segundo.
Este complejo proyecto además llevará agua a la capital de San Luis, desde Guanajuato. Es decir que en torno a la obra, se están moviendo aguas de ríos de varios municipios del país.
Solo que esto no le está resultando sencillo a quienes están involucrados, el reportero refiere que hay desconcierto y además oposición de ayuntamientos.
Mientras, los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), se esfuerzan en informar lo relativo al respecto.


ACCIDENTES EN TANTOYUCA
Entre otras personas, quien esto escribe, ha padecido los resbalones por grava suelta en calles céntricas de Tantoyuca.
En la remodelación del primer cuadro de la ciudad, en torno a la rehabilitación del parque Constitución, van quedando llenas de grava suelta, resbalosas y con poca señalización y vigilancia, por lo que como mucha gente se ha caído, tropezado, resbalado y derrapado, lastimándose, sin que se haya introducido alguna medida que permita una protección civil.
No es fácil para el peatón sortear esta suerte de trampas, y duele al caer de la propia altura contra el pavimento. Para colmo, como ya se sabe, nadie se hace responsable por la incapacidad laboral por los golpes y por las lesiones.
Claro que la gente lo dice, porque después del accidente hablan de que cómo se ha lastimado de la misma manera otras personas, ya dijo una maestra 'ya han habido muchos accidentes'; y dijo otra 'yo no sé porqué hicieron esa obra.'
Por lo pronto a esperar acciones de parte de los funcionarios a quienes ya se les pidió que manden a barrer, lo cual como mínimo deberán hacer de inmediato, además de poner más señalamientos y vigilancia.
El lugar es el paso del tránsito obligado para peatones, hacia y desde el comercio; ubicación de bancos, escuelas, rampas de autobuses y taxis, entre otros servicios.

TEMAS RELACIONADOS:

|