Jornada Huasteca: PROYECTO ESTATAL AGRÍCOLA CON CUBA

+ La aportación huasteca + Abren puertas a exportación de bovinos

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-04

Al comenzar el milenio, Tantoyuca no tenía para ofrecerle al país y al mundo, más que productos naturales; a una década, los mismos, aparentemente.

El criadero de especies y reserva natural biológica de la huasteca, ofrece, si la conserva, un catálogo a la ciencia y a la remediación.

Ante el cambio global, ocurrió en la huasteca lo que describe en varias novelas Bruno Traven, campesinos usando la tecnología del mundo moderno, que conservan su vida a semejanza de su mundo antiguo.

En la medicina, el doctor Delfino Raga y la médico Irene Hernández han dicho que las mujeres parteras aportaron conocimientos a la medicina, como por ejemplo, maniobras para desatorar al niño, haciendo que la mujer se coloque sobre sus cuatro extremidades al momento del parto.

En la reserva biológica, Tantoyuca es uno de los graneros en donde se conservan variedades de maíz y fríjol heredadas de padres a hijos por generaciones y esto no tiene fecha de nacimiento ni caducidad, pues la memoria se pierde en los tiempos.

Los antiguos dicen, que el maíz cayó sobre el techo de una casa y luego llegó la luz, con la que lo pudieron sembrarlo.

Así que la vuelta de los pueblos originarios en la huasteca veracruzana, a la revaloración de la riqueza en sus recursos naturales, es obligatoria en el 2012, año de la crisis y de los pronósticos de sequía.

Algunas personas ya saben que es el año de guardar agua y de acapararla. Esta ya cuesta como un producto a los huastecos, precios por su procesamiento y por su sistema de abasto.

Para traerla y llevarla, si no se consigue cerca del hogar, se pagan viajes de pipas o se acarrea por los de la casa, en tanto, en tiendas se puede comprar en botellas que dicen que está purificada o desmineralizada, a precios que van desde los 2 pesos.

*El semillero huasteco de maíz blanco, llamado criollo, pasó de las cocinas a los laboratorios y se conserva en Bancos de Germoplasma. Con la Fundación Produce, la Universidad Nacional Autónoma de México y científicos de la Universidad de La Habana, Cuba, sigue avanzando la investigación sobre la tierra y su captación de nitrógeno.

Sobre este proyecto, el secretario académico de Agronomía del Instituto Tecnológico de Tantoyuca, Nicandro Santos Larios, ha dicho que se dará a conocer este y otro propósito en el que está interesado el doctor Carlos Barrios, con la Secretaría de la Reforma Agraria.

Para las investigaciones en la academia de agronomía de la institución, se realizó una siembra de maíz blanco y amarillo en los terrenos de que se dispone para su trabajo experimental.

En la región, estas dos variedades de maíz se consumen, pero la más popular por su mejor sabor y consistencia es la de blanco, aunque por temporada, si no hay buena cosecha, se ve castigada la gente por sus precios y adquieren amarillo, que entra más barato.

*En la ganadería también ocurrió recientemente un anuncio benéfico para la crianza de vacas y becerros. En la huasteca el principal alimento es la res, platillo en las mesas como carne seca o chicharrones, y el ingrediente principal de los tamales, que por ello se llaman ‘de hueso.’

La Unión Regional Ganadera de la Zona Norte anunció que hay la oportunidad de exportar animales de pie, es decir cuando adquieren un peso deseable en la engorda, siendo aún terneras y se van a los ranchos en donde los acaban de criar para cárnicos; además de la compra de leche.

Este animal cumplirá doble propósito para el productor, por lo que continúa el impulso y fomento de apoyo al ganadero.

Tal como lo había anunciado la administración de gobierno estatal actual, los programas están sacudiendo a los productores, exigiéndoles decidir por la tecnificación del campo, y dejar la dependencia de los programas sociales.

El potencial de la huasteca está provocando que los mecanismos para producir tradicionales sean explotados por esa técnica, para la comprobación del método científico, sirviéndose del apoyo técnico, en tanto, a nivel social, este plan intenta cumplir compromisos dando resultados.

Quienes se han acercado a estos sistemas, vieron en los métodos, modos de producción.

TEMAS RELACIONADOS:

|