JORNADA HUASTECA: Transferencia tecnológica agrícola en la zona norte

+Poca asistencia en las reuniones previas en Pánuco +Se espera lleno en el diplomado que arranca este martes 27 de marzo

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-26

Enriquece, a quienes no sabíamos mucho de producción agrícola de pastos, la información que difunde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), sobre la transferencia tecnológica, de Colombia a la huasteca veracruzana.

Esta es, en palabras sencillas, la aplicación de técnicas de producción de un cultivo, de un producto creado por un jesuita de la Universidad Javeriana.

El nene, que ya ha sido sembrado en la huasteca baja y algunos otros lugares del estado de Veracruz, es un pasto especial, que como alimento es rico y sirve para criar animales de buen peso, y que, por sus propiedades al conservar buena cantidad de proteínas y agua, sirve para tener vacas criando y produciendo una buena cantidad de leche.

Pero además, como se acompaña con fríjol y maíz, es la base para la producción terciaria de un alimento que por su desempeño arroja al ambiente nitrógeno, otro elemento indispensable, del que la ciencia está muy pendiente, para la nutrición de la tierra de nuestro amado planeta.

Viéndolo por otro lado, este proyecto de siembras, al incrementar el alimento, permite alimentar al ganado, pero por el momento, como ha dicho en una entrevista reciente con esta columna el ingeniero Juan Manuel del Ángel Del Ángel, coordinador de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, su importancia es el alimento para la humanidad, de la huasteca y sus alrededores.
Lo que está difícil es motivar y lograr que a los ganaderos les apetezca asumir este compromiso, de aprender a realizar este cultivo, aceptar la transferencia tecnológica y dejarse guiar por los ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (ITSTA).

Como en esas reuniones de las instituciones mencionadas y de la asociación civil de ganaderos, se habla de palabras mayores como, sembrar, cosechar y perseverar, ante una sequía que se acerca con una primavera seca, siguen las pláticas y las reuniones y las explicaciones, y las presentaciones por toda la región, las que mañana van a realizarse en Pánuco, ya tienen por objetivo comenzar otro diplomado para los ganaderos, productores que tengan poca o mucha tierra, si asumen este propósito, van a lograr la siembra y la cosecha de la ya famosa maralfalfa.

De acuerdo a la agenda del diplomado, que comenzó en Tantoyuca, siguió en Chicontepec y se dirige a Pánuco; a fin de mes parte para Ozuluama, luego Tempoal el 13 y 14 de abril, Naranjos el 20 y 21 de abril, Tuxpan el 27 y 28 de abril, Tihuatlán el 4 y 5 de mayo y Papantla el 11 y 12 de mayo.

El apoyo inicial del gobierno de Veracruz para este propósito es para 3 mil ganaderos.

Según información del proyecto, en la misma dependencia el estimado en costos para el apoyo inicial es de 60 mil 800 pesos en las tres zonas, la norte, con 10 mil 800; la centro con 27 mil, y la sur con 23 mil.

No son números mágicos ni sacados de la irrealidad, los siguientes, de seguir como van las cosas, la cadena de bancos forrajeros, tendrá como beneficiados en enero del año 2013 a 9 mil productores; en junio del 2013, a 27 mil productores, en el 2014, serán 81 mil, y ya para junio del 2014, serán 243 mil.

Pero como prácticamente esta cifra no sirve para nadamás que imaginarse el futuro de la producción en torno a la producción de vacas y becerros, se le añade una idea global de la cantidad de productos agrícolas estimados por hectárea, en 100 toneladas por año.

TEMAS RELACIONADOS:

|