Aplican Plan DN-III en Tlapacoyan y Martínez

Con el fin de prestar ayuda a los ciudadanos que resultaron afectados por las intensas lluvias que se registraron la tarde de ayer en esta zona.

Zona Norte

El Diario de Xalapa - 2012-04-09

El Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III en los municipios de Tlapacoyan y Martínez de la Torre, con el fin de prestar ayuda a los ciudadanos que resultaron afectados por las intensas lluvias que se registraron la tarde de ayer en esta zona.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, varias colonias de estos municipios presentaron daños severos por inundación y se procedió a la evacuación de decenas de familias a cuyas casas entró el agua.

La titular de Protección Civil en el Estado, Nohemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que la "lluvia crítica" que afectó a varios municipios veracruzanos tuvo una duración de más de dos horas, lo que provocó la crecida de arroyos de respuesta rápida ubicados en la cercanía de los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan.

Agregó que ante el peligro que esta situación provocaba, se solicitó el apoyo de miembros del Ejército Mexicano, quienes de inmediato se trasladaron a la zona para garantizar la seguridad a las familias.

La funcionaria informó que, de acuerdo con el reporte preliminar, la inundación afectó a más de 100 viviendas en ambas cabeceras y causó daños a los caminos y carreteras de la zona. Asimismo, confirmó que en la mayor parte de las comunidades se presentaron cortes al servicio de energía eléctrica para evitar tragedias.

Respecto al municipio de Tlapacoyan, el Gobierno del Estado habilitó dos albergues temporales con el fin de canalizar a la población que quiera salir de sus casas, y que están siendo coordinados con el respaldo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Martínez de la Torre las colonias afectadas son Casa Blanca, Cuauhtémoc, San Manuel, Palo Blanco, Rodríguez Cano, Las Palmas y 20 de Noviembre, en las que también existe presencia de los elementos castrenses, quienes realizan la evacuación de las personas afectadas y monitorean la zona ante la posibilidad de que existan nuevas inundaciones.

Finalmente la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones y pidió que estén atentos a los avisos y alertas que la dependencia emita.

TEMAS RELACIONADOS:

|