A un mes del carreterazo en Álamo, sin respuestas

Autoridades de los diferebtes niveles y asociaciones reconocen las omisiones y vacíos legales sin embargo, nadie es legalmente responsable aún

Zona Norte

EL Universal Veracruz - 2012-05-23

Veracruz sigue de luto. A más de un mes de aquél trágico 20 de abril, donde perdieran la vida 44 personas en el tramo carretero Álamo - Potrero del Llano al norte del estado, no hay responsables que paguen la vida de estos veracruzanos. Todo sigue igual.

Eran casi las 4:30 de mañana cuando un autobús particular de la línea "Butrón" que se transportaba con exceso de pasaje desde la ciudad de Coatzacoalcos con destino a Coahuila fue impactado por un contenedor de un tráiler que transportaba exceso de carga y del cual no se conoce mayor información. El autobús transportaba familias y jornaleros, quienes iban al norte del país en busca de trabajo.

De aquél fatídico 20 de abril, poco o nada se sabe en torno a dicha investigación. A un mes de la tragedia, EL UNIVERSAL Veracruz confronta las versiones de quienes fueron involucrados por omitir reglamentos y permitir que ambos transportes circularan en condiciones irregulares.

Uno de los empresarios transportistas y ex delegado de CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) en Veracruz, Marcos Julián Muñoz Sandoval fue cuestionado hace unos días sobre los responsables de esta tragedia, señaló a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a las empresas navieras como culpables por omitir sugerencias de transportistas y violar reglamentos internacionales en la descarga de barcos, respectivamente.

Comentó "no siempre el transportista es el culpable, también tenemos que reclamarle a la SCT el estado de las carreteras, aquí en el estado de Veracruz están destrozadas, por donde vayas las carreteras están en muy mal estado. Las navieras no deben aceptar bajar contenedores con sobrepeso, hay una regla internacional que no se cumple aquí".

Por su parte, el actual delegado de CANACAR, Raúl Rodríguez Méndez reconoció la culpabilidad de la SCT en el accidente pues ha permitido la circulación de vehículos con exceso de peso "necesitamos de la voluntad política para que la autoridad, llámese la Secretaría de Comunicaciones haga que se cumpla la normatividad, no es posible que al transporte nada más se le exija cumplir la normatividad y a los importadores y administraciones portuarias, no".

Rodríguez Méndez también fue cuestionado sobre porque los transportistas no se niegan a trasladar exceso de cargas, a lo cual respondió "si nosotros nos negamos a transportarlos, la SCT por negarnos a prestar un servicio permisionado nos cancela la concesión". En esa misma ocasión descartó actos de corrupción al interior de la Policía Federal que hubieran podido repercutir en el accidente.

Días posteriores a sus declaraciones, Rodríguez Méndez, molesto, exigió a los medios de comunicación que publicaron dicha información se retractaran de lo mencionado al haber alterado dichos comentarios en contra de la SCT, cuestión que fue resuelta al haber sido entregado de vuelta a su asociación el audio con sus declaraciones precisas.

Días después, el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Carvajal Fernández deslindó su culpabilidad al negar haya falta de control al interior de la zona portuaria y en esa ocasión, Carvajal Fernández se lanzó también contra la SCT diciendo "no somos autoridad, acuérdate que nosotros somos una autoridad administrativa cien por ciento, ahí realmente la que lo tiene que hacer es la SCT", dijo en torno a la vigilancia en el cumplimiento de la normatividad de los pesos en los transportes de carga.

Aquel 20 de abril, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), Agustín Basilio de la Vega comentó "el accidente no tiene nada que ver con el asunto de los pesos. Hay un parte de la PFP que me gustaría lo comentaras con ellos, donde se señalan las causas de ese terrible accidente (...) en ningún momento se menciona exceso de peso, así de sencillo".

Cinco días después, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón lo desmintió señalando que el dictamen de la Policía Federal sector Caminos, indicó que la sobrecarga y el exceso de dimensiones produjeron el terrible accidente.

En diferentes partes de la entidad, ha sido difícil encontrar declaraciones posteriores del director de la SCT, quien a la fecha no responde las declaraciones del diputado Flavino Ríos Alvarado quien exigió se informe sobre la ubicación de las dos básculas para presuntamente regular el peso de unidades pesadas, que dice tener la SCT.

El miércoles 25 de abril, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez propuso ante el congreso una reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal donde se busca evitar que transportes con doble remolque circulen en las carreteras y puentes federales, iniciativa a la que se ha sumado la actual administración estatal y ante la que todos los ciudadanos esperamos resolución.

Lo evidente en el caso y cuestión que ha sido imposible ocultar es el mal estado de las carreteras, la poca inversión realizada en las vías de comunicación estatales, el incumplimiento de las normas de transporte, la ineficiencia en la resolución de esta problemática y la falta de empleo en el estado. Familiares de las víctimas y la ciudadanía en general, esperan respuestas.

TEMAS RELACIONADOS:

|