Comerciantes se imponen a 200 policías en mercado de Poza Rica
David G. Fernández
dgfbo@hotmail.com
Sigue a Midiablo en Twitter
www.periodismoencabronado.blogspot.com
Zona Norte
David Fernández - 2012-07-12
Hace más de 20 años, el 14 de febrero de 1990, cuando se autorizó la donación del Mercado a los comerciantes por parte del Gobierno municipal que estaba en ese entonces, 3 personas se hicieron pasar por apoderados legales y con menos de 300 firmas, algunas reales y otras falsas se adueñaron del zoco de forma arbitraria e ilegal.
Tras la devaluación económica de 1994 la deuda de 6 millones de pesos a BANORTE, se elevó y los tres apoderados se fueron de la ciudad ante las demandas, dejando embargada la hipoteca del Mercado.
Hace más o menos un años, apareció Candelario García Urbina diciéndose dueño del mercado que cayó en cartera vencida y quien asegura haberlo comprado en 2 mil millones de pesos. A raíz de esto comenzó a perseguir a los locatarios y a demandarlos.
Sin embrago, Daniel Fuentes Reyes Secretario General del Mercado Poza Rica, a expresado que García Urbina, no ha podido acreditar de ningún modo ser el apoderado legal del inmueble, por lo que los locatarios se han resistido a los constantes intentos de desalojo. Ya lleva 16 contando el de anoche. El 3 de marzo del 2011 expulsó a dos.
Cabe señalar que las jurisprudencias, han echado abajo las demandas que tiene en contra de los locatarios, por lo que sorprende que el alcalde Alfredo Gandara facilite 200 elementos policíacos para desalojar a 2 comerciantes. Desalojo ordenado por el Juez Cuarto de Primera Instancia con sede en Poza Rica. El cuarto en esta semana.
Llegaron en la madrugada del jueves. El desalojo estaba previsto a las 2 am. Pero desde las 7 de la tarde del miércoles, los mercaderes bloquearon las avenidas aledañas con sus vehículos.
Los locatarios se concentraron en las calles "8 Oriente" y bulevar "Adolfo Ruiz Cortines", donde se unieron para impedir que se actuara en contra de los establecimientos de Ramón Bazán y Joaquín Zacamixtle del área remodelada. Al grito de "¡Mercado unido, jamás será vencido!" los comerciantes se resistieron. El enfrentamiento fue no llegó a la violencia. Los 200 uniformados palidecieron ante el numero de comerciantes que es bloquearon los accesos.
Ya volverán, por el momento son 10 locales los que enfrentan orden de desalojo judicial.