Devastación por tromba en Papantla

+ Afectados vecinos de varias calles y una escuela primaria + Arrastrado un pesado tráiler por la fuerte corriente

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera / MULTIGRÁFICA - 2012-08-21

Daños por miles de pesos tanto en viviendas como negociaciones, fue el saldo que dejó una fuerte tromba en las primeras horas de hoy, entre los vecinos de las calles Olivo, Bustamente, Morelos, Azueta, Pino Suárez, Benito Juárez, Madero y Cinco de Mayo en el primer cuadro de esta cabecera municipal.

La fuerte lluvia, dejada por los remanentes del huracán “Helene” aunado a la negligencia de irresponsables personas, que construyeron sobre las márgenes del arroyo, que cruza las arterias mencionadas; ocasionaron un taponamiento, que colapsó en primera instancia una vivienda, localizada en el cruce de Bustamante con Morelos; derribando por completo una pared.

Posteriormente la fuerte corriente, inundó varias casas en este mismo sector; teniendo que ser evacuados sus habitantes; ocasionado graves daños en las instalaciones del Jardín de Niños “Amalia B. Contreras” al igual que en la planta baja de la escuela primaria “María Gutiérrez”, donde informa su director, el profesor Alberto Basilio en entrevista con este medio informativo, que los daños son incalculables.

Ya que resultaron afectados, la dirección del plantel, la biblioteca, la sala multimedia, once salones, mobiliario escolar, equipo de cómputo, copiadoras, documentación oficial y lo más importante, los libros que iban a hacer entregados a los niños para el ciclo escolar 2012- 2013 y solicitarán a las autoridades, les puedan ser repuestos a la brevedad posible.

Lo más grave de las afectaciones, resultó en la calle Olivo donde el nivel del agua superó fácilmente los dos metros de altura, introduciéndose el lodo y el agua a diez y siete viviendas además de cerca de treinta establecimientos, donde sus propietarios sufrieron cuantiosas pérdidas económicas.

Fue tanta la fuerza de la corriente, que arrastro a varias unidades motrices; entre ellas un tráiler marca Keenworth de color blanco de la empresa Alimentos Balanceados y Servicios Integrados con domicilio en San Juan del Río en Querétaro, que transportaba veintidós toneladas de alimento para mascotas y otros productos, que se echaron a perder; logrando salir a tiempo sus ocupantes.

Igualmente fue arrastrada por el agua, una camioneta Ford F 150 de color blanco con placas XV 74 870, propiedad del INEGI y que fue llevada a más de cien metros donde originalmente estaba estacionada, también otras unidades, sufrieron afectaciones menores y fueron retiradas por sus propietarios de dicho lugar.
Cabe hacer mención la loable y destacada participación de elementos de la Policía Municipal, quienes junto con ciudadanos, padres de familia, profesores y voluntarios, se dieron a la tarea de efectuar la limpieza de los planteles escolares; por su parte el alcalde Jesús Cienfuegos, una vez enterado de la situación al encontrarse fuera de la ciudad.
Ordenando todo el apoyo y fuerza motriz por parte del ayuntamiento papanteco, colaborando personal de Limpia, Obras, Servicios Generales, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Protección Civil y personal de confianza en apoyo a las labores de limpieza así como brigadas del sector salud, quienes iniciaron el proceso de vacunación y mitigación del lugar del desastre; informó el licenciado Gonzalo Flores, Secretario del Ayuntamiento Municipal, quien estuvo coordinando estas acciones.

Mientras fueron cerradas al tráfico vehicular, las calles Olivo, Bustamente, Morelos entre otras por personal de Tránsito del Estado a cargo del licenciado Carlos Vargas Valencia para apoyar las labores de limpieza e impedir, el paso de personas y vehículos en este importante sector de esta cabecera municipal.

Por su parte, Luis Porfirio Molina encargado de Protección Civil, indicó que no se tienen reportes de personas lesionadas y mucho menos fallecidas, ocasionadas por las fuertes lluvias ocurridas en las últimas veinticuatro horas en el municipio papanteco.

TEMAS RELACIONADOS:

|