Sin aprovecharse el puente que une a Tamaulipas con Veracruz

+ Empresarios señalan que sin autopista a Tuxpan y mover caseta, la fuerza de éste se perderá

Zona Norte

Erik Vargas / MILENIO - 2012-10-17

El Puente Tampico es para algunos una obra suprema, icónica postal e identidad de la ciudad de Tampico y la región huasteca, para otros es parte de un proyecto integral inconcluso e insuficiente para la demanda industrial, así como para el mercado interno de la zona conurbada.

Prácticamente, cerró una era de obras importantes en la zona sur de Tamaulipas, que marcaron la época de la modernidad del siglo pasado, pero aún tiene limitantes en su funcionalidad, por la falta de otras obras complementarias.

La más cercana es la construcción de la autopista Tampico-Tuxpan, que detonaría enormemente, y que sería, la segunda etapa a la construcción del cruce de un kilómetro y medio, sobre el río Pánuco.

A 24 años de haber sido inaugurado, parte de la carretera federal 180, Matamoros-Puerto Juárez, y lo que aún se señala como una viva muestra de la capacidad de la ingeniería civil mexicana, la iniciativa privada marca al cruce que une a los estados de Veracruz con Tamaulipas, y al menos una decena de destinos importantes del golfo y centro del país, como una construcción representativa, también como una obra carente y sin seguimiento.
Blas Castillo, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), dijo que en su momento el Puente Tampico vino a terminar de transformar la actividad económica de la huasteca, pero principalmente del sur de Tamaulipas, con la conectividad que necesitaba, y la puso en el plano de la competitividad a nivel nacional.

La quitó del mapa de zona de chalanes y la llevó al marco industrial, pues fortaleció al Puerto Industrial de Altamira, sin embargo, faltaron obras complementarias que dieran fortaleza al desarrollo económico de la zona, y que hoy son necesarias.

“Este tipo de obra quisiéramos ver más frecuentes, muchas autoridades deben ponerse las pilas, porque no hay de esa magnitud.

La carretera Tampico-Tuxpan sería su segunda etapa inmediata, y que abriría potencialmente al destino el desarrollo comercial e industrial del país, por ejemplo como el bajío o el centro del país, donde se están anunciando inversiones que llama al puerto industrial a ser visto, tal es el caso de Aguascalientes donde llegaron Mazda y Honda”.
La sobreexpuesta reubicación de la caseta de cobro del Puente Tampico, también es una necesidad permanente “viene junto con pegado”, señala el empresario, debido a que ello detonaría a la zona norveracruzana que depende de la economía del sur tamaulipeco.
Ahí, -señala Castillo González- “se tiene una zona virgen para detonar el desarrollo económico, de manera industrial y turístico, y que merece estar conectada como una misma población, con rutas de transporte adecuadas, mercados compartidos en todos los ámbitos”.

Eso también fomentaría que llegaran inversiones a zonas como Pueblo Viejo, el área de Mata Redonda, o apoyar el perfil turístico de Tampico Alto, que consolidaría a la región comercialmente, dijo el empresario.

Puente Tampico, entre los más afectados
De acuerdo a un diagnóstico realizado hace meses por Caminos y Puentes Federales, marca a Tampico entre los puentes con mayor daño en el país, por su vejez y uso.
El tráfico pesado, provoca que, junto al deterioro por el paso del tiempo y de sus inclemencias, sufran daños en su estructura como agrietamientos y deficiencias en su estructura, que requiere de mantenimientos constantes.

El diagnóstico señala al cruce tamaulipeco-veracruzano, en una lista en la que se encuentran cruces como Acuña, Alvarado, Antonio Dovalí Jaime, Cadereyta, Camargo, Grijalva, Juárez, Lincoln, La Piedad, Las Flores, Matamoros, Miguel Alemán, Náutla, Nuevo Laredo, Ojinaga, Pánuco, Papaloapan, Paso del Norte, Piedras Negras, Reynosa, Rodolfo Robles, San Juan, Sinaloa, Tecolutla y el de Tlacotalpan.
Esto generó que los cinco puentes más importantes, entre ellos el de Tampico, recibieran mantenimiento mayor, como el caso particular del ‘cumpleañero’, que presenta daños en los accesos al puente y requieren supervisión y control de calidad.
Sigue siendo un orgullo: SCT

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de la federación, el cruce interestatal sigue siendo un orgullo de la ingeniería civil mexicana, aunque los sistemas de arquitectura, ingeniería y construcción hayan modernizado sus bases, siguen siendo puentes difíciles de construir, señaló el vocero en Tamaulipas, Alejandro Govea Torres.
“En su momento fue un avance significativo para la ingeniería civil por su arquitectura, no fue una obra fácil, tan solo la pila 13 del lado de Tamaulipas, tiene una cimentación de 65 metros de profundidad (uno de los dos apoyos, junto al 15, correspondientes al claro principal, que hizo posible salvar el canal de navegación sin obstáculos”.

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