El mandatario de Chihuahua aseguró que con la detención de “El “Wicked” se esclareció el asesinato, además, se manifestó respetuoso a las declaraciones del hijo de la activista, quien manifestó que el detenido no es el autor material.
Nacionales
Milenio.com - 2012-10-26
Tras resaltar que se encuentra cerrado el caso de la activista Marisela Escobedo Ortiz con la detención de su asesino José Enrique Jiménez Zavala, alías “El Wicked”, el gobernador César Duarte Jáquez se manifestó respetuoso de los cuestionamientos del Juan Manuel Fraire Escobedo, hijo de la víctima.
“Yo respeto la opinión y me parece que polemizar más en un asunto que para la Fiscalía está más que claro, y la manera en que se consignó al juez ha sido muy concreta. Caer en esa polémica es precisamente ir al terreno de una discusión estéril”, dijo.
Así se expresó el mandatario, luego de que Fraire Escobedo descartó del crimen de su madre al “Wicked”, señalando que el verdadero asesino es Andy Barraza Bocanegra, hermano de su cuñado Sergio, quien asesinó a Rubí Marisol, hija de la activista.
“Sí ellos tienen mayores pruebas, que las presenten: lo que no nos parece prudente, es no abonar a que los asuntos se esclarezcan, sino a que simple y sencillamente se mantengan en un estatus de duda, y eso es lo que no podemos permitir…”.
“Ahí hay otros elementos muy claros, que lo que pareciera que se busca es venganza entre ellos. Es un conflicto que está perfectamente claro para las autoridades -y para la familia Escobedo- ya no importa que se esclarezca el asesinato”, apuntó.
Durante la entrevista que ofreció en el Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal saludó la atracción que hizo la Suprema Corte sobre el caso de Israel Arzate Meléndez, quien se encuentra implicado en la masacre de Villas de Salvárcar.
Explicó que por los mismos elementos y señalamientos de los familiares y testigos de las víctimas, fueron sentenciados a 240 años de cárcel los cómplices de Arzate, quien logró obtener un amparo de la justicia federal contra el auto de formal prisión.
“Yo conozco a las víctimas que lo han señalado de manera directa como el autor material, pues son elementos que obran en el juicio que se llevó a cabo: hoy la corte lo ha atraído, que bueno, para que no existan dudas y yo espero que todos estos elementos sean tomados en cuenta”, expresó.
Mientras Arzate se encuentra arraigado en su domicilio, sus presuntos cómplices purgan su condena en el Cereso estatal, se trata de Aldo Favio Hernández Lozano, José Heriberto Martínez, Juan Alfredo Soto Arias y José Dolores Arroyo Chavarría.