Autopista Tampico-Tuxpan, urgente: Canaco

+ Los empresarios señalan que ha sido un reclamo por parte del sector económico

Zona Norte

MILENIO - 2013-01-07

Para la Canaco Altamira y Madero, el proyecto de la carretera Tampico-Tuxpan debería ser propuesto para el Fondo Metropolitano, pues aseguró que no hay un proyecto más urgente para ambos estados que ése, y el encuentro entre los gobiernos de Veracruz y Tamaulipas debe darse en el menor tiempo posible.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Altamira, Antonio Hernández del Ángel, el proyecto ha sido un reclamo por parte de los sectores económicos de ambos estados, y también de los municipios.

Indicó que ellos como sector económico presentaron la propuesta a los diputados federales, y también lo hicieron con Enrique Peña Nieto, cuando como candidato visitó el municipio de Tuxpan, y cuando visitó Tampico.

“Bueno nosotros creemos que el proyecto es urgente por todo lo que representa para el sector comercial, pero también para los ciudadanos del sur que de forma constante tienen que acudir a Veracruz”.

Indicó que creen prudente que el proyecto sea propuesto para el Fondo Metropolitano, pues si bien no favorece de forma directa el 100 por ciento de los municipios de la zona metropolitana, si beneficia a la mayoría.

El presidente de la Canaco dijo que es necesario que se haga una reunión entre los estados, donde también se convoque a los diputados federales, y a los sectores económicos de ambas entidades, así como representantes del sector social, para que se analicen los proyectos y se llegue a un acuerdo donde todos queden satisfechos.

La recomendación de la Canaco fue que la reunión fuera convocada en el menor tiempo posible, pues la urgencia del proyecto de la carretera Tampico Tuxpan no puede esperar hasta que finalice el sexenio del presidente de la república, o de los mandatarios estatales.

Asimismo dijo que hay proyectos pendientes que se podrían conurbar como el de la seguridad en las carreteras, o el proyecto para incinerar la basura, que podría incluir también a los municipios del norte de Veracruz, que hasta hace algunos años tenían problemas con los desechos, y tuvieron incluso que abrir un relleno sanitario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Madero, Daniel Galván Ontiveros precisó que debe ser prioritario para el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa la reparación total de la carretera Tampico-Tuxpan.

Esta arteria actualmente se encuentra en deplorables condiciones, lo que afecta directamente a los comercios debido a que por este lugar transitan proveedores y una gran cantidad de clientes diariamente.

Es por eso que el representante de la Canaco en la urbe petrolera indicó que es muy importante que hagan algo al respecto antes de culminen sus administraciones, puesto que este problema tiene más de 15 años sin ser resuelto.

“Se encuentra en malas condiciones desde hace mucho tiempo, esto ahuyenta el comercio, porque hay gente que viene a la zona a realizar sus compras, se surten aquí al mayoreo para llevar al norte del Veracruz, entonces esto nos disminuye la derrama, porque también tenemos proveedores de otras partes”.

Galván Ontiveros, refirió que otra de las situaciones de este mismo tramo carretero, es que carece de seguridad, por lo que sería muy importante que se implementara mayor vigilancia por parte de elementos Federales para evitar los robos a transportistas por parte de los delincuentes.

“Todavía hay afectaciones por la delincuencia, lo que queremos es mantener en perfecto orden la comunicación entre ambos estados, esto fue una propuesta del señor Enrique Peña Nieto, así que esperamos que se dé marcha a este proyecto, que en alguno momento dado podría mejorar drásticamente el movimiento económico en la zona sur de Tamaulipas”.

TEMAS RELACIONADOS:

|