Luego de ser publicado un enorme listado de “maestros comisionados” por el departamento de transparencia de la Secretaría de Educación de Veracruz, salta a la luz pública que el actual diputado local de Misantla, Gustavo Moreno Ramos, solamente tiene cuatro plazas a su nombre, todas con oficio de comisión.
En medio de un documento conformado por diez hojas, de aproximadamente sesenta integrantes cada uno, dando un total de más de quinientos “comisionados”, salta a la vista el nombre del misanteco Gustavo Moreno Ramos, quien cuenta con sólo cuatro plazas comisionadas, todas de la sección 32 del SNTE.
El documento oficial refiere que está registrado el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) con el nombre del empleado Gustavo Moreno Ramos, el lugar de comisión es la sección 32, en el caso del diputado del noveno distrito local.
Asimismo la categoría del puesto en donde trabaja el individuo, en el caso del ex alcalde de Misantla, Moreno Ramos, cuenta con cuatro claves que son las siguientes: E096, E0963, E0221 y E0221.
Las cuatro plazas cuentan con sus respectivos números de oficio de comisión y son: OM/SRH/20972/2011, OM/SRH/20972/2011, OM/SRH/20972/2011 y OM/SRH/20972/2011 y según el mencionado documento, está comisionado como auxiliar del Instituto de Capacitación Sindical.
Cabe hacer mención que Gustavo Moreno Ramos fue alcalde de Misantla, Diputado Federal, Delegado Estatal del ISSSTE en Veracruz y actualmente diputado local por el Partido Nueva Alianza del distrito IX de Misantla. Encargado de las comisiones de Desarrollo Regional, vocal de la Comisión Especial para la Agroindustria y presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas. Aparte del sueldo que ha devengado por los mismos, ha gozando del oficio de comisión de las cuatro plazas de maestro a su nombre, amasando de esta forma una fortuna incalculable.
CARTA DE GUSTAVO MORENO RAMOS
CARTA DE LA DIRECTORA DE EL CHILTEPIN, ELEANEY SESMA
Mi muy estimado diputado:
La misiva que me envió el pasado domingo por la tarde, y que este martes aparece en ésta edición, me dejó en claro que lo difundido por el departamento de transparencia de la SEC contraviene a sus intereses. Ya que quedó al descubierto que goza como comisionado con cuatro plazas, seguramente con la Reforma Educativa del presidente, Enrique Peña Nieto, usted será uno de los afectados.
Le aclaro que la nota no es de mi autoría, es de mi reportero, que en su trabajo de investigación la trajo a ésta redacción, y que por ser usted uno de los personajes de la vida política del municipio, publiqué en la primera plana. Como ha sucedido con otros actores políticos.
Sobre si es un aviador ó no, es un término que no se utilizó en el texto de la nota. Pues en eso consiste el trabajo de redacción, de revisar que no existan adjetivos calificativos del reportero, las conclusiones se las dejamos al lector y a la opinión pública.
En su afán de hacer ver que se trata un asunto personal, quiero recordarle que hace una semana publique dos notas que me fueron enviadas desde la capital del Estado, sobre su trabajo político en el municipio y que hablan a su favor. Las incluí en la página siete con fecha 8 de enero de este año, numero de edición 2775 y con cabezal: Gustavo Moreno le cumplió a las comunidades. Si no lo leyó, solicítele a su secretaria el ejemplar, pues como es costumbre de El chiltepín, circuló en la Legislatura del Estado.
¿Sobre esa publicación no hay registro de parte de sus colaboradores? ¿Sólo llevan una bitácora de lo que le incomoda a usted o a su equipo político? La publicación de esa nota significa que “ya tomé partido” ¿Cómo hace mención en su misiva?
Le aclaro que en este medio no hay favoritos, que a todos los actores políticos en activo se les trata igual, y que ninguna nota obedece a intereses personales en el Chiltepín por ser nuestra política editorial, se publica cualquier acción positiva ó negativa de cualquier actor político.
Sobre la forma descalificativa con la que se dirige contra mi persona, entiendo que es por su enfado al verse descubierto en una acción que lacera a muchas personas que durante años han estado esperando tener la oportunidad de una plaza magisterial, mientras usted tiene cuatro comisionadas.
Cuando usted hace alarde protagónico, de que fue Secretario General de la sección SNTE, sólo nos hace pensar que fue para servirse del puesto, que hasta el día de hoy goza, seguramente seguirá habiendo cosas positivas y negativas de su actuar, como de otros políticos, que los misantecos esperan saber y que sin falta la empresa que dirijo, El Chiltepín, seguirá informando.
Quedo a sus respetables ordenes
Eleaney Sesma
CARTA ACLARATORIA DEL REPORTERO JORGE ALBERTO PARRA HERNÁNDEZ
Luego de publicar un artículo el pasado once de enero del presente mes, en el que se evidenció la condición laboral de usted diputado Gustavo Moreno Ramos, y que a leguas se nota provocó disgusto en su persona pues envió una enérgica y descalificadora réplica a este medio de comunicación; es preciso tomar postura respecto al asunto. Ya que es un servidor, quien elaboró la nota informativa.
En primera de cuentas, la nota informativa no cuenta con ninguna jiribilla, como lo plantea usted diputado. Fue una dependencia oficial como la Secretaría de Educación de Veracruz la que hiciera público el documento donde se exhiben los nombres de todos los comisionados y en el que sale a relucir su nombre al contar con cuatro puestos de trabajo, en este caso, plazas de maestro.
Se pregunta usted ¿Por qué solamente tomamos en cuenta su nombre? Es fácil, porque se trata de una persona pública, debido a su reiterada participación y vivencia de la política. Usted nos representa a todos en este distrito y por ende, es quien debe plasmar la pretensión de sus representados en la legislatura. Debe ser una persona intachable, con un modo de vivir ejemplar y no para gusto personal, aclaro (no de esta casa editorial), vivir años consecutivos del erario público, sin realizar el trabajo para lo cual fue contratado y que es pagado, le recuerdo, con los impuestos con los que todos contribuimos a la nación.
El dato publicado en este medio, por el que usted se llena la boca de palabras como “tenebra, descalificación, injuria y difamación” no es una opinión personal, ni de la directora de este medio de comunicación, le reiteramos, es un documento del dominio público y aquí está el link donde cualquier persona puede consultarlo: http://transparencia.sev.gob.mx/fraccionxxxiv/comisionados2011.pdf.
Fue usted mismo quien utiliza el término “aviador” en su réplica, sin embargo luego de todos los puestos públicos que usted ha tenido y todos los años sin asistir a las aulas, es la población quien se ha hecho un juicio de conciencia respecto a su persona ¿Cree usted que la población piense que es un aviador?
Sin embargo a la hora de escribir este texto me viene a la mente la condición precaria en que se encuentra -por ejemplo- la calle de entrada a la Escuela Secundaria Técnica de la comunidad de Arroyo Hondo. Es penosa la condición. Más aún, cuando es usted uno de los políticos más experimentados de este municipio, y ver que en su lugar de origen no se han logrado grandes cosas por sus gestiones.
Usted diputado se justifica en la normatividad del Congreso, la cual al ser docente lo exime de no ser cesado de su curul tras cobrar otro sueldo, sinceramente y a juicio personal me hace pensar es una persona que utiliza las normas para beneficio propio, es usted mismo quien reconoce que goza con oficio de comisión con goce de sueldo.
No permitiremos por ninguna condición que trate a ningún integrante de esta casa editorial de ignorante, no porque publiquemos artículos que no le agraden somos ignorantes, más bien se llama toque de intereses, en este caso los suyos. Gozamos igual que todos los seres humanos de este mundo de un raciocinio, un intelecto, una comprensión y una tolerancia, de la cual se nota, usted carece al calificar de indoctos a quienes no coinciden con usted. Qué pena que sea esa la forma de pensar de nuestro diputado, que pena.
Y por último, aquí no somos investigadores, somos periodistas, publicamos notas informativas, muchas tocan intereses, pero en su réplica se extraña usted del por qué no publicamos los nombres de las demás personas que también son comisionados. A petición de usted diputado, en la edición del día de hoy en primera plana publicamos el artículo, porque usted lo pidió “Misantecos en la lista de comisionados”.
Esperemos que todo lo expresado sea puramente para el beneficio social. Quedamos a la orden y seguiremos informando.
Atentamente:
Jorge Alberto Parra Hernández.