Situaciones que no son ajenas o exclusivas del algún cuerpo de seguridad es la carencia de equipo para poder prestar auxilio o lo que es más preocupante la capacitación para poder atender alguna emergencia, desde los más simple hasta los más complejo.
A pesar de ser solo cinco instituciones de voluntarios que prestan sus servicios en caso de algún accidente, emergencia o contingencia, algunas de las veces no están disponibles para cubrir alguna solicitud de ayuda.
Alfonso Camarillo Castañeda, representante de la delegación de Cruz Ámbar en Tlapacoyan, señalo que es preocupante la apatía que muestra la población, así como algunos representantes populares, hacía dar un apoyo a los grupos de emergencia.
A un que su excusa de algunos políticos es hacer una solicitud por escrito de las carencias que presenta, las cuales la mayoría de las veces son archivadas, tampoco acuden de manera persona a ver las carencias de cada grupo.
Por lo que el entrevistado señalo que ha llegado el momento que los recursos económicos son insuficientes, porque a pesar de pertenecer a asociaciones civiles, estas no cuentan con recursos económicos para tener un parque vehicular en buen estado y un equipo pre hospitalario adecuado.
Camarillo Castañeda también agrego que una de las principales carencias en todos los cuerpos de emergencia es la capacitación la que es muy necesaria, debido a que para levantar lesionados es muy fácil, pero no saben que pudiera suceder si alguna técnica es mal aplicada, pudiendo llevar hasta la perdida de la vida de algún paciente.