Altotonga, Atzalan y Tlapacoyan en alerta por incremento de ríos

+ Consejos municipales de PC a sesión permanente

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2013-06-21

Los consejos municipales de protección civil de Altotonga, Atzalan y Tlapacoyan se encuentran en sesión permanente tras la tormenta tropical Barry, la cual está dejando una gran precipitación pluvial, generando a colación el incremento de los ríos Alceseca, Bobos y María de la Torre.

En el caso de Atzalan los puntos más críticos son en el lugar conocido como El Filo, hasta donde el nivel del agua se incrementó hasta los tres metros, siendo esto la escala más crítica, donde algunas viviendas de vieron afectadas tras el incremento.

Por lo que la unidad de protección civil ha iniciado trabajos de evacuación en zonas de alto riesgo para evitar pérdidas humanas, debido a que los daños materiales son inevitables tras la fuerte corriente que tiene el rio bobos, pudiéndose registrar afectaciones similares a las del año 1999.

Mientras que en el municipio de Tlapacoyan se activó desde temprana hora la alerta naranja de prevención para la ciudadanía, desafortunadamente el caso omiso de la población estuvo a punto de provocar una desgracia en la comunidad de Rojo Gómez, donde un par de jóvenes se quedaron atrapados en una isleta.

En lo que respecta a la localidad de la Palmilla, el nivel del rio alerto a toda la comunidad, principalmente a quienes habitan cerca de la rivera del rio, quienes temen por sus bienes materiales cada vez que se dejan sentir este tipo de temporales, debido a que ya han sufrido daños.

Mientras que los arroyos de respuesta rápida esta vez no fue gran problema para las localidades de San Pedro, Ixtacuaco y Echeverría, debido a que los alertamientos se dieron en tiempo y forma, así como las acciones preventivas dieron resultados positivos.

Otro punto muy importante fue la participación de los grupos de emergencias, quienes estuvieron al pendiente en todo momento, distribuidos en las diferentes comunidades donde se pudieran dar afectaciones o la población pudiera ser víctima del algún accidente.

Dentro de las afectaciones que se pueden tomar como considerables fue la destrucción total del santuario eco turístico El Pezma, propiedad de Enrique López Duplan, santuario natural el cual no respeto la fuerza de la naturaleza golpeando con gran fuerzan destruyendo todo a su paso.

Mientras que en las evaluaciones que realizo protección civil municipal, las afectaciones en las comunidades fueron mínimas, sin graves daños que lamentar o alguna perdida humana que se hubiese dado, esperando la evaluación final por el paso de la tormenta tropical Berry.

TEMAS RELACIONADOS:

|