Denuncian a ex líderes cañeros por fraude de 160 millones
+ Denunciados Clemente Pacheco Mora y Mario Hernández Reyes, ambos ex líderes del sindicato independiente del San Cristóbal
Zona Sur
Pablo Solano Tejeda - 2013-07-20
El Secretario del Sindicato Independiente 5608, Gabriel Silva Ortega, dio a conocer que el pasado 2 de julio de este año en curso, en conjunto con todo su comité, se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común con sede en la ciudad de Cosamaloapan, para interponer una denuncia penal en contra de Clemente Pacheco Mora y Mario Hernández Reyes ambos ex líderes de dicho sindicato azucarero, así como de sus respectivos comités que colaboraron con ambos dirigentes.
Por lo que fue iniciada la Averiguación Previa número 578/2013 por el presunto delito de Administración Fraudulenta, en donde los agraviados de estos malos manejos financieros, según Silva Ortega fueron los obreros del Ingenio San Cristóbal, adheridos a este Sindicato ya antes mencionado, y que el total del supuesto fraude es de 160 millones de pesos ya que ambos ex – secretarios nunca rindieron cuentas a la base obrera.
Así mismo fueron también denunciados los señores Antonio Solano Pérez, (quien era encargado de becas), Víctor Manuel Zequeda, Carlos Reyes Santos y Leonardo Díaz “quienes fueron en su momento Secretario de Finanzas” Humberto Yépez Santiago entre otros así lo enfatizó la Lic. Clara Alicia Mimendi Tenorio, quien es la apodera legal de este Comité.
Ante una asamblea los obreros del San Cristóbal manifestaron que todos ellos serían testigos de calidad de este supuesto fraude, ya que entre Mario Hernández Y clemente Pacheco Mora se tiran la bolita de la desaparición de inmuebles tales como; televisores de pantalla plana, computadoras, vehículos y sobre todo ingresos económicos de diversos fideicomisos que les otorgo esta factoría azucarera.
Afirmando tener en su poder los diferentes cheques cobrados y cientos de miles de pesos, esto sin contar los camiones de volteo que colaboraban sacando diversas cosas del ingenio, de las pre- liquidaciones y liquidaciones de las once hectáreas de caña que se tenían sembradas en un terreno propiedad del sindicato.
Manifestaron que para la base obrera, internar a Pacheco y Mario en el CERESO Morelos de Cosamaloapan no bastará que le recojan todas las propiedades por lo que piden que paguen la reparación de los daños y devuelvan los 160 millones de pesos.