Por segunda ocasión en el año, La Defensa bajo el agua
+ Familias enteras perdieron sus pertenencias
Zona Norte
Jorge Alberto Parra Hernández / ELCHILTEPIN.COM - 2013-08-27
Bajo el agua terminaron las pertenencias de decenas de familias de la comunidad de La Defensa congregación de este municipio, ubicada en la conocida zona baja del territorio municipal.
La triste historia se repite en al igual que en junio pasado con el huracán Barry, las familias de las comunidades de la Defensa y La Constancia recibieron el golpe de agua durante la madrugada del lunes afectando sus viviendas y sus pertenencias
Al ingresar a algunas viviendas se pudo percatar que diversos artículos de vivienda flotaban en el agua sucia de la lluvia provocada por la tormenta Fernando, zapatos, juguetes, romeros, colchones, refrigeradores, estufas, camas, sillones, tanques de gas, todo se hecho aperder al quedar bajo el agua.
Fue el afluente del arroyo colorado y el rio Quilate, los que de nueva cuenta afectaron a las mencionadas comunidades, dejando lodo y tierra en el interior de decenas de viviendas que perdieron prácticamente todo ante la contingencia.
Entrevistado, Gustavo Chacón afectado de la congragación La Defensa sostuvo que en esta ocasión no se había presentado autoridad alguna a prestar ayuda a la población, solo la presencia de Policía Municipal y del ejército Mexicano. Sin embargo fueron los propios vecinos de La Defensa los que realizaron labores de limpieza por si solos.
En el pasado mes de junio ante la presencia de un huracán, los habitantes de esa comunidad también sufrieron la inundación de sus viviendas, a dos meses de aquella contingencia de nueva cuenta sus pertenencias fueron afectadas por parte de la tormenta Fernando, dejando miles de pesos en daños materiales.
A diferencia del mes de junio, donde varios de los ex candidatos a la presidencia municipal desfilaron por ese mismo lugar, “llevado ayuda” a los dignificados ante el curso de las campañas electorales en esta ocasión ningún “actor social” se presento para apoyar a los dignificados. Fueron grupos de la iglesia de testigos de Jehová y habitantes de la comunidad de Santa Clara quienes se organizaron para llevar alimentos calientes a quienes perdieron de nueva cuenta su patrimonio.