La historia comienza cuando el Viernes el CP Hermelindo Ochoa, sale a pescar… con El Champion (Ricardo Moreno… ¡Aunque usted no lo crea!). Al ver los puntos de pesca, y con el mar “picadón” salieron de la bocana el río Tuxpan rumbo a las plataformas (un punto conocido dentro de las estrategias de los deportistas de pesca). Entre el bajo de Tuxpan y la plataforma Marsopa divisaron un objeto, y pensando que era alguien arriba de un inflable o una mini lancha, se acercaron y observaron al hoy náufrago, resultando ser el Sr. José Luis Ortega de 64 años originario de la Guadalupe, Casitas, Veracruz quien les hizo señas de auxilio.
Al estar lo suficientemente cerca le tiraron un cabo para que se amarrara, ya que la lancha estaba semi hundida. Él amarro la lancha semi hundida, y los héroes circunstanciales comenzaron a jalarlo hasta tenerlo listo para subirlo a LA CHAMPION. Don José Luis en ese momento no podía ni hablar.
Una vez abordo le ofrecieron agua y comida. José Luis dijo que llevaba 3 días naufragando desde que se accidentaron cuando andaban pescando en Casitas, en una lancha IMEMSA cargada de pescado. Aclaró que iban muy rápido entrando a la costa de Casitas, cuando una ola de surada muy fuerte los volcó. Él grupo de pescadores náufragos decidieron que José Luis se quedara en la lancha semi-hundida mientras ellos nadaban por ayuda a la costa arriba de un bidón.
Los amigos de LA CHAMPION trataron de comunicarse con capitanía y no alcanzaba la señal. Ahí fue cuando puentearon con Martin Reyes, el piloto más serio del Club Náutico Tampamachoco, que estaba en la zona. Fue así como pudieron informarle a Capitanía de puerto para solicitar el auxilio para el Náufrago y su embarcación. Cabe mencionar que LA CHAMPION no acercó al náufrago a tierra firme, con la pretensión de rescatar también a la embarcación de don José Luís.
Después de esto, el barco de rescate “Tanhuijo” llegó después de 3 horas al sitio, dónde recogieron al náufrago y amarraron la lancha “LA VIAGRA” al barco de rescate. El desenlace probablemente lo leyó en los comunicados de prensa del ayuntamiento y la gran variedad de periódicos locales.
Durante estas 4 horas no se divisó ningún operativo de rescate, mientras LA CHAMPION emprendió su viaje truncado de pesca. La impresión dejo sin habla a nuestros compañeros de nuestros compañeros de pesca, los dejó sin habla. Sorprendidos.
La suerte de Don José Luís muchos pescadores que no han regresado a sus hogares la hubiesen querido. El pueblo de la Guadalupe bloqueó la carretera Papantla - Veracruz en protesta, ya que habían suspendido la búsqueda de Don José Luís.