El río Pánuco en riesgo por proyecto “Monterrey VI”

+ Preocupa la salinidad marina que entraría al afluente

Zona Norte

Yesica Castellanos / PULSO DE SAN LUIS - 2013-11-24

El gobierno de Veracruz trabaja en coordinación con legisladores potosinos, ante la preocupación sobre el impacto negativo que tendrá el proyecto “Monterrey VI”, luego de la salinidad marina que entraría al río Pánuco, señaló Filiberto Olivares Zaleta, coordinador regional de Protección Civil en la zona norte de Veracruz.

Explicó, que debido a que a ambos estados los une la cuenca baja del río Pánuco, han trabajado de la mano con legisladores potosinos, sobre todo con Jorge Terán, como presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Baja, por las afectaciones a futuro que podría traer el proyecto.

Manifestó, que sin existir alguna extracción en el afluente, éste suele recibir agua de mar en época de estiaje, lo que los ha llevado a considerar que con un sistema de bombeo que disminuya los niveles en el río, permitirá el paso de más agua salina al caudal, que contaminaría fuertemente el ecosistema en principio, del municipio de Pánuco.

“La ciudadanía es la que está en manifiesto, ya hay comités que ven cuestiones técnicas y jurídicas, pero también se han tenido acercamientos con diputados potosinos porque comparten el río Pánuco; como Protección Civil, nos corresponde estar al pendiente y brindar el apoyo”, indicó.

Insistió, que aunque haya “voces” que defienden el proyecto, existe la preocupación por la flora y fauna, que comenzaría a verse afectada con la invasión de agua salada al afluente que comparten ambos estados, por ello la importancia de recibir también el apoyo de San Luís Potosí.

- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2013/11/24/el-rio-panuco-en-riesgo-por-proyecto-monterrey-vi/#sthash.KItz8jBh.dpuf

TEMAS RELACIONADOS:

|