Operan criminales en estación de INM

+ Las estaciones migratorias no están exentas de operaciones criminales en su interior.

Zona Sur

REFORMA.COM - 2013-12-01

El viernes de la semana pasada, en el inmueble de Acayucan, Veracruz, alrededor de 25 migrantes protagonizaron una trifulca que dejó al descubierto la posesión de drogas y extorsiones.

De acuerdo con fuentes oficiales, el jueves 21 personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo en el área de varones luego de que un grupo de extranjeros acusaron a hondureños de haberles quitado sus identificaciones y agredirlos cuando viajaban en el lomo del tren en su viaje hacia Estados Unidos.

Al efectuar la inspección, los agentes hallaron envoltorios de mariguana y teléfonos celulares. Un día después fueron encontrados los documentos personales de los denunciantes sin que hubiera migrantes responsables. Las autoridades señalaron que las credenciales eran retiradas con el propósito de extorsionar.

El viernes 22, a las 19:40 horas, un grupo de migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Trinidad y Tobago iniciaron una riña y causaron daños a las instalaciones. Al interior y fuera de los dormitorios quemaron colchonetas y frazadas, rompieron lámparas, dañaron la pintura de los muros y destruyeron las tapas de registro de coladeras y drenaje.

Las autoridades señalan que el día del incidente había alrededor de 200 personas alojadas en la estación y aunque sólo intervinieron agentes del INM, estuvieron a la expectativa la Policía Naval y la Policía Federal Preventiva.

Tras los hechos, 22 migrantes -ocho hondureños y 14 guatemaltecos- fueron trasladados por su seguridad, y para evitar mayores conflictos, a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

A petición de los extranjeros que dijeron ser víctimas de extorsión y con la finalidad de determinar la responsabilidad de delitos contra la salud, el Instituto inició denuncias ante la Fiscalía Especial de Delitos contra Migrantes y se requirió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Los delitos de extorsión y comercialización de droga se presentan a pesar de que el inmueble está resguardado en su exterior por la policía estatal y al interior por agentes del INM quienes realizan inspecciones a los migrantes en su ingreso.

De igual forma en la estación existen 41 cámaras de seguridad y áreas de alojamiento tipo celda que son cerradas por las noches.

TEMAS RELACIONADOS:

|