De Acuerdo a la Ley de PC, todas las Organizaciones de Auxilio tienen que estar registradas y certificadas
+Informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, profesor Guillermo Hernández Urbina.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2013-12-11
De acuerdo a la nueva Ley 856 de Protección Civil, todas las organizaciones y grupos de auxilio deberán de estar certificadas y debidamente ante una autoridad estatal, por lo que, las que no cumplan con la normatividad no podrán desempeñar ésta función, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, profesor Guillermo Hernández Urbina.
Asimismo comentó que en el Sur de Veracruz hay muchos grupos de éste tipo, taxis y vehículos particulares que portan calcomanías, radios y torretas sin la debida autorización de alguna dependencia oficial, por lo que tendrán que dejar de operar, de acuerdo al artículo 77 de la Ley 856 de Protección Civil.
De igual manera, reconoció que muchos de estos grupos se desconoce su función o el tipo de actividad que realizan, pero repentinamente aparecen con las calcomanía o haciendo uso indebido de la torreta y hasta sirena.
Para lograr e iniciar la regularización bajo las normatividad de la nueva Ley de Protección Civil, la próxima semana se llevará a cabo una reunión con las autoridades del Ejército Mexicano, de la Naval, La Secretaría de Seguridad Pública, el Mando Único y otras dependencias, para darles a conocer la reglamentación y los requisitos que deben de cumplir los grupos de auxilio que quieran operar en la zona sur.
Hemos encontrado-dijo el coordinador de PC- muchas agrupaciones sin reconocimiento oficial y de las que se desconocen sus funciones, por tal motivo para evitar que se haga mal uso con acciones fuera de la legalidad en un auxilio, tendrán que registrarse.
De acuerdo a la actividad de estos grupos de auxilio, tendrán que ser certificados, por ejemplo, si son un grupo de paramédicos, deberán estar reconocidos por la Secretaría de Salud.
Asimos hablo que los integrantes de éstas agrupaciones deberán de ser personas honestas, que verdaderamente brinden un auxilio y no un abusos en caso de un accidente.