Veracruz brinda certeza y seguridad a todos los visitantes y turistas: PC

+La Secretaria de Protección Civil realizó un recorrido por zonas de ríos para reforzar medidas preventivas

Zona Norte

COMUNICADO - 2014-04-19

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz brinda certeza y seguridad a los millones de turistas, visitantes y paseantes que acuden a la entidad para que puedan disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa, indicó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al realizar un recorrido por zonas de ríos en los municipios de Tlapacoyan y Atzalan donde se realizó un reforzamiento de medidas preventivas, la servidora pública destacó que con antelación se diseñó un importante plan operativo para garantizar la tranquilidad de todos los que acuden a los atractivos veracruzanos.

“Es un plan que se diseñó con tiempo para ser preventivo, el 09 de abril se dio el banderazo de arranque donde más de 40 dependencias forman parte de él, y se capacitaron a guardavidas, atención en módulos turísticos, restauranteros, entre otros”.

Durante su recorrido por el Río Bobos, Guzmán Lagunes explicó que diversas dependencias participan con su programa de trabajo en el marco del Sistema de Protección Civil, el cual se da a conocer como un sólo programa.

“En el Plan Operativo Vacacional y de Semana Santa 2014, contamos con más de cuatro mil elementos, aparte de seis mil 500 que brinda Seguridad Pública y los 212 ayuntamientos que también participan”.

La titular de PC señaló que para atender a los miles de turistas se planteó un gran operativo a lo largo y ancho del estado, pues tan sólo en el puerto de Veracruz se mueven casi un millón de visitantes, pero en toda la entidad se estiman más de ocho millones, entre visitantes y paseantes.

“Estamos listos y preparados para atender a la población, visitantes y paseantes que vienen a fiestas religiosas, eventos sociales muy importantes que también se atienden”.

La servidora pública expresó que se refuerzan las recomendaciones a la población, tales como si no saben nadar que no se introduzcan al mar o ríos, luego de comer esperar un par de horas para regresar al agua, además de evitar introducirse en estado de ebriedad.

“Esas situaciones son las que ponen en riesgo a la población, tenemos un litoral de más de 720 kilómetros, 240 ríos y 90 lagunas, entonces tenemos que atender todos estos atractivos y al turismo que viene a disfrutarlo”.

Asimismo, señaló que se brinda atención al turismo que acude a los municipios de montaña a acampar, a realizar turismo de aventura y religioso.

“Definitivamente en este periodo vacacional nos movemos todos y se tienen que atender cada una de las recomendaciones de todas las dependencias para disfrutar la gastronomía y bellezas naturales de Veracruz, por ello todos trabajamos en unidad con los alcaldes, que eso es muy importante”.

Resaltó la presencia en esta zona de Tlapacoyan y Atzalan en la que concurren varios ríos; donde para reforzar medidas a la población y visitantes se les proporcionaron viseras para cubrirse del sol, con los números de emergencia y abanicos con las recomendaciones.

“Esta es una tarea de la protección civil que tiene que ver con la ciudadanía, pues si atiende las recomendaciones y se auto protege todo será disfrute y alegría en este período vacacional”.

Finalmente, la Secretaria de Protección Civil informó que al momento se cuenta con un reporte de 13 personas rescatadas, 476 atenciones médicas, 78 extraviados que fueron retornados con sus familias y dos personas ahogadas, ambas por introducirse a ríos en estado de ebriedad.

“Vamos a reforzar las medidas para evitar mayores incidentes, para que reduzcan la velocidad en carreteras, evitar introducirse a ríos y el mar luego de ingerir bebidas alcohólicas y que lo hagan en los horarios establecidos. Todo es organizarse para atender a los visitantes y que ellos atiendan recomendaciones”.

TEMAS RELACIONADOS:

|