Tlapacoyan en focos rojos por dengue

+Cinco casos confirmados en este municipio, encabezando la lista

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2014-04-24

Tras establecerse el plan integran del combate al dengue, siendo sede el municipio de Tlapacoyan, donde se congregaron los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre, Misantla, entre otros más, se dio a conocer que quien encabeza la lista de municipios con dengue es Tlapacoyan, de ser de los últimos lugares en la región ahora ocupa el primero.

Juan Carlos Díaz Arango, coordinador del área de epidemiologia de la jurisdicción sanitaria en Martínez de la Torre, señalo que tras ser el encargado de esta área es el encargado de dar a conocer cifras y las actividades a seguir en caso de ser necesario una contingencia.

Señalándose que en el municipio de Tlapacoyan hay cinco casos confirmados de dengue clásico, por lo que ahora este municipio encabeza la lista epidemiológica en esta enfermedad que es provocada por el mosco transmisor del dengue.

Por lo que en su momento el Sector Salud montó un operativo de prevención en las colonias Fredepo, Hernández Ochoa, 22 de Noviembre, así como en la colonia Santa Cruz y la comunidad de la Palmilla, debido a la aparición del número de casos señalados.

Siendo uno de los principales motivos el descuido que prevalece en los patios de las viviendas al almacenar demasiados cacharros, principal reservorio de plagas, entre ellas, el vector del dengue, el mosco Aedes aegypti.

Mientras que en segundo término está la falta de higiene en algunas casas de estas zonas habitacionales de la ciudad y comunidades, donde es necesaria mayor atención de las familias y de elevar los niveles de higiene.

Por ende, personal del sector salud optó por la visita domiciliaria en predios de estas colonias y comunidad, para habatizar los depósitos de agua así como también para volcar criaderos de moscos y convocar a los propietarios a que se deshagan de los cacharros.

Asimismo, se optó por la nebulización, para matar al insecto en edad adulta, pues la habatizacion sólo controla las larvas y los moscos juveniles, para de esta manera se mitigue el crecimiento de esta enfermedad en el municipio de Tlapacoyan.



TEMAS RELACIONADOS:

|