Alerta en las próximas 48 Horas por vaguada del Coatzacoalcos

+PC recomienda estar prevenidos en las comunidades y el Playón Sur

Zona Sur

Humberto Arias.- - 2014-09-19

Ante la vaguada en el río Coatzacoalcos que se espera en las próximas 48 horas, se han girado indicaciones para que se activen los Consejos Municipales de Protección Civil para estar prevenidos y no se vean sorprendidos por el crecimiento del río, manifestó el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil.

Reconoció que ya hay afectaciones en los potreros, patios y algunos caminos de los Municipios de Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec por el crecimiento del río Chiquito, uno de los que descargan sus aguas al río Coatzacoalcos, por eso se espera que al escurrir hacia Minatitlán, el nivel crezca considerablemente.

Es la segunda llamada que se hace a los Directores de Protección Civil de los 14 Municipios que corresponden a mi jurisdicción para que activen los Consejos Municipales y puedan estar prevenidos para atender cualquier contingencia que se presente en la región desde Acayucan, hasta Minatitlán, pasando por Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Zaragoza, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, y otros municipios.

De igual manera explicó que en caso de crecer más el río Uxpanapa que se une al Coatzacoalcos, se formaría una especie de “tapón” que evitaría que éste último río descargue de manera normal y provocaría inundaciones en la parte de atrás, considerándose Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec.

Recomendó a la población de la zona rural asentada en las partes bajas, como son las comunidades de La Victoria, Limonta, Chipile y El Jícaro que estén preparados, porque con la venida de agua que se espera en las próximas horas, se verán afectados.

A los habitantes del Playón Sur sin quererlos alarmar y los comerciantes, deben de empezar a tomar las medidas preventivas ante el crecimiento del río, que por cierto en la zona del Malecón, se refleja el aumento, para que busquen “refugio” con algún familiar para empezar a poner a salvo sus pertenencias y sus mercancías.

Mientras siga lloviendo en Oaxaca y el agua que trae el huracán “Polo” puede haber consecuencias para Minatitlán, Municipio más susceptible para las inundaciones, afirmó el Coordinador regional de Protección civil.

TEMAS RELACIONADOS:

|