Militarizan transporte de gasolina de Coatzacoalcos a Tabasco
+ Con el plan logístico implementado por Pemex Refinación y los empresarios del ramo del sureste se prevé terminar con los asaltos y con el desabasto de combustibles.
Zona Sur
Roberto Barboza Sosa / DIARIO PRESENTE - 2014-10-13
Pemex Refinación y los gasolineros del sureste acordaron un plan logístico de seguridad de los carros- tanques transportadores de combustible procedentes de Coatzacoalcos a las estaciones de servicio de Tabasco, luego de que el crimen organizado secuestrara 12 pipas, equivalentes a casi 18 millones de pesos en pérdidas económicas.
Así lo informó el presidente de la Unión Regional de Expendedores de Pemex, Ricardo Calderón Larios, quien estimó que de funcionar ese plan se solucionará en definitiva el desabasto de gasolinas que continuamente sufrían.
El problema del desabasto se inició a raíz de las tomas clandestinas efectuados en los gasolinoductos Minatitlán-Terminal de Abasto y Reparto (TAR) de Villahermosa, cerca de 100 en este año, que generaba el cierre del fluido, mientras reparaban la avería.
Además de que es insuficiente la capacidad de abasto de la TAR Villahermosa, para abastecer a las 220 gasolineras de la zona. Ante la falta de combustible en la TAR, se enviaban las pipas a cargar a Pajaritos, Coatzacoalcos.
Sin embargo ante los 12 atracos registrados a los carros-tanque, los conductores, por temor a sus vidas, y los propietarios decidieron no viajar más a Pajaritos.
Cada pipa secuestrada, por el crimen organizado dedicado al robo de combustibles, con capacidad de 30 mil litros en adelante, de gasolina Magna tiene un costo de 450 mil pesos en promedio, más el costo del vehículo, llega al millón y medio de pesos de pérdidas.
La alternativa propuesta por los propietarios de gasolineras fue que se les otorgara seguridad por parte de las fuerzas castrenses y federales en la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa, y la respuesta fue positiva.
La noche del miércoles partió del CPQ Pajaritos, la primera caravana de 28 pipas escoltadas por fuerzas federales para dirigirse a las estaciones de Tabasco. De ahora en adelante, el convoy de pipas se concentrarán en la TAR-Villahermosa para dirigirse a Pajaritos, donde se les atenderá, cargarán y al partir para retornar, serán escoltados por toda la carretera federal del Golfo número 180, para evitar los secuestros.
Pemex Refinación absorberá los costos del traslado. “Mientras se cuente con ese sistema de vigilancia carretero no existirá problemas de desabasto de gasolinas en Tabasco”, afirmó Calderón Larios al advertir que si se les quita, pues podría volver la escasez de combustibles.
El problema de inseguridad carretero fue expuesto a los funcionarios de Pemex, a los gobernadores de Veracruz y Tabasco, a los funcionarios estatales responsables en esa materia, a la 30 Zona Militar y a la Policía Federal, a quienes se les pidió solucionar el problema del robo de combustible en ductos, como la seguridad en el tramo carretero.