La Armada vigila el barco norcoreano

+El director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Jorge Ruiz Ascencio, dijo que la tripulación ha tenido todas las facilidades para entrar y salir del buque.

Zona Norte

Agencias - 2015-04-16

Tanto la Administración Portuaria Integral de Veracruz como la Secretaría de Marina Armada de México vigilan de cerca y con bitácora diaria en mano al buque norcoreano Mo Du Bong, mientras se resuelve a nivel internacional la situación del barco que encallara en los arrecifes de Tuxpan a mediados del año pasado, señaló el director general de la API de Tuxpan, Jorge Ruiz Ascencio.

El barco tiene doble seguridad, la de API y la de Marina, pero descartó que la retención del mismo a solicitud de la ONU pueda desatar un conflicto bélico o cualquier otro problema internacional.

Ruiz Ascencio enfatizó que son respetuosos de las resoluciones internacionales e instrucciones que den las autoridades gubernamentales.

Dejó en claro que la tripulación ha tenido todas las facilidades para entrar y salir del buque sin problema alguno, como lo hicieron para solicitar ante Migración una extensión de su Visa o una Visa Humanitaria a inicios de semana.

Será la ONU quien determine el destino de la embarcación que se encuentra atracada en el muelle Duque de Alba.

Por su parte el ex candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien acudió a dar una conferencia en el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Infraestructura Marítima y Costera, donde se encontraba el director de la APITUX, expresó que problemas como el generado por el encallamiento del buque norcoreano de Tuxpan pudieran evitarse en nuestro país de existir una Guardia Costera y que las capitanías de los puertos dependieran de la Secretaría de Marina Armada de México y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Yo creo que con una buena Guardia Costera, si las capitanías pasaran a la Secretaría de Marina, creo deben ser transferidas, quizá con eso se hubiera podido evitar el lamentable daño que se ha hecho a un activo ecológico de México que es el arrecife de Tuxpan" y el consiguiente conflicto diplomático internacional que la retención de la nave ha generado.

TEMAS RELACIONADOS:

|