“El muchacho era drogadicto”: alcalde de Tamiahua sobre joven muerto a golpes por la Policía

+ Arde Tamiahua: incendian Palacio Municipal, DIF y casa del alcalde por la muerte del joven Jalid García Vidal, muerto a golpes por policías municipales. Hay un detenido.

Zona Norte

REDACCIÓN - 2015-06-16

En entrevista radiofónica con los periodistas Rosa María Espejo Hernández y Hugo Gallardo San Gabriel, el alcalde de Tamiahua, Martín Cristóbal Cruz, informó que la Fiscalía General del Estado ya abrió una investigación por los hechos en este municipio, donde manifestantes protestaron violentamente por la muerte del joven Jalid García Vidal, de 22 años, muerto presuntamente a golpes por parte de la Policía Municipal.

Ante la petición de los ciudadanos para que entre el Mando Único o la Marina, el edil señaló que ya se había solicitado la entrada de la Policía Estatal cuando sus elementos municipales fueron a certificarse y que nuevamente regresaron para hacerse cargo de la vigilancia de Tamiahua, quedando un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz al mando.

Dicho comandante, según Cristóbal Cruz, ya está en proceso y detenido por la Fiscalía. De igual manera, la Policía del Estado se está haciendo cargo de la vigilancia.

De igual manera, denunció que detrás de los manifestantes se encuentran opositores políticos y ex candidatos a la alcaldía, quienes habrían azuzado a las manifestaciones en su contra.

De igual manera, señaló tajante: “Aunque no me consta, este muchacho se dice que era drogadicto”.

QUEMARON PALACIO Y VIVIENDA DEL ALCALDE

Unos 500 habitantes de Tamiahua tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Tamiahua, del DIF Municipal y la casa particular del alcalde Martín Cristóbal Cruz, enojados por el asesinato de un joven el pasado viernes a manos, supuestamente, de policías municipales.

A través de redes sociales, el periodista Raúl Cisneros reportó que: “Incendian oficinas del ayuntamiento, DIF municipal, y la casa particular del presidente municipal de Tamiahua causado por presuntas personas originarias de esta ciudad, quienes exigen justicia por la muerte de un joven detenido por elementos de seguridad publica, quien falleció presuntamente a causa de varios golpes propinados por quienes lo detuvieron, el pasado 8 de Junio, quien había sido trasladado hacia el hospital civil de Tuxpan”.

De acuerdo a versiones de los manifestantes, el pasado 8 de junio había sido detenido a un joven de 22 años llamado Jalid García Vidal, sacándolo violentamente de su domicilio, y cuyo cuerpo golpeado brutalmente apareció en la entrada de esa población para después fallecer en el Hospital Civil de Tuxpan.

A causa de esto, los manifestantes se organizaron este martes y realizaron una protesta que hasta la medianoche de este lunes permanecía en calles con objetos incendiados como barricadas. Piden que los presuntos policías asesinos sean entregados a la justicia.

Durante las protestas, los pobladores exigieron la presencia del alcalde Martín Cristóbal Cruz, quien no salió de sus oficinas y enardeció a la población que trató de sacarlo a la fuerza y lincharlo, pero elementos de la Secretaría de la Marina lo mantienen resguardado.

Las acciones iniciaron alrededor de las dos de la tarde, poco después del sepelio del finado, y se intensificaron ante la nula respuesta del presidente municipal, así como la falta de presencia de los policías señalados.

La usuaria de Twitter @Heisy_AC compartió la imagen donde indica que el joven tamiahuense padecía de leucemia.

TEMAS RELACIONADOS:

|