Mujeres Voladoras se presentan en el Greenwich+Docklands International Festival

+Así, las voladoras nahuas Ignacia Romero, Sandy Chávez, Karina Zárate, Lizet Díaz y Martha Botello, guiadas por el caporal Rogelio Bonilla Iglesias, muestran en Inglaterra la honda ritualidad de los pueblos originarios.

Zona Norte

COMUNICADO - 2015-07-03

En la inauguración del Greenwich+Docklands International Festival, el espectáculo Las cuatro Fridas, en el que participan mujeres voladoras de Xochiapulco, de la Sierra norte de Puebla, tuvo una gran aceptación. Inspirada en la vida y obra de la artista mexicana, el show es presentado por la compañía británica de danza aérea Wired Aerial Theatre.

Así, las voladoras nahuas Ignacia Romero, Sandy Chávez, Karina Zárate, Lizet Díaz y Martha Botello, guiadas por el caporal Rogelio Bonilla Iglesias, muestran en Inglaterra la honda ritualidad de los pueblos originarios.

Esta participación fue posible gracias a la gestión de Cumbre Tajín, evento que cada año convoca, reúne y celebra a las identidades en torno al equinoccio de primavera, y del Centro de las Artes Indígenas (CAI), espacio de enseñanza-aprendizaje de las artes de la tradición Totonaca incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Greenwich+Docklands International Festival inició en 1996 y desde entonces ha producido cientos de espectáculos de teatro de calle en Londres, específicamente en Greenwich y Tower Hamlets; es dirigido por Bradley Hemmings.

Durante la inauguración, en presencia del director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, y Chloe Campero, fundadora de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del CAI, se reconoció el trabajo de la fiesta Totonaca por hacer visible la diversidad y la riqueza de la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2009), y su preservación.

Las cuatro Fridas abordan frases de Frida Kahlo, entre las que destaca “Pies para que los quiero, si tengo alas para volar”, emulando la vida y trayectoria de las mujeres voladoras; además, a través de este espectáculo se transmite la metáfora del vuelo con las ganas de vivir de la pintora mexicana.

La Ceremonia Ritual de Voladores en Inglaterra culmina con Las cuatro Fridas en el Greenwich+Docklands International Festival. Previo a esta presentación, Voladores del CAI se presentaron con éxito rotundo en el Festival Glastonbury 2015 y en el Border Crossings, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

TEMAS RELACIONADOS:

|