Destruyen viviendas históricas en Papantla protegidas por el INAH

+ La señora María Patricia Rodríguez señala que su vivienda se ha visto afectada con los trabajos que se vienen realizando en un edificio que está siendo demolido.

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera / MULTIGRÁFICA - 2015-07-05

Una vivienda que data de más de doscientos años; está siendo afectada por la demolición de un edificio ubicado en la calle Aquiles Serdán, en donde se planea construir una tienda de la empresa Coopel, la cual obtuvo los permisos ante la sorpresa de los vecinos, los cuales se preguntan cómo se permite realizar este tipo de obra dentro de la poligonal de Pueblo Mágico.

La señora María Patricia Rodríguez señala que su vivienda se ha visto afectada con los trabajos que se vienen realizando en un edificio que está siendo demolido, en donde el polvo, las vibraciones y caídas de escombro se han hecho frecuentes en los últimos días, afectando en gran manera su patrimonio y poniendo en riesgo la integridad física de sus familiares.

Cansada de esta situación, decidió presentar un documento ante la Secretaría de Obras Públicas, además de cuestionar por qué se otorgaron los permisos a una empresa, la cual pone en riesgo a varios comercios y hogares que se ubican sobre esta arteria, además de afectar a varias viviendas antiguas.

Dijo que su vivienda cuenta con una construcción antigua de teja, además que los cimientos de la misma son antiguos y tiene bóvedas, por lo que la demolición del edificio afecta a su hogar, y no fue notificada de los riesgos que traería consigo esta obra, ya que la misma colinda con su domicilio.

El mayor afectado es su hijo, el cual padece del corazón y es tratado por el Instituto Nacional de Cardiología, por lo que el polvo trae graves consecuencias, además que grandes piedras han caído sobre su patio, y por ello temen que ocurra una desgracia pues los pequeños que se encuentran en el hogar podrían sufrir alguna lesión.

La afectada refiere que existe un puente subterráneo, por lo que la caída del cascajo puede llegar a tener repercusiones muy fuertes, pues durante las lluvias el agua desemboca en este lugar y al taponarse, podrían registrarse afectaciones en diversos comercios, por lo que presume que no se realizó ningún tipo de estudio al momento de otorgar los permisos a esta empresa.

Grandes cantidades de tierra han caído al fondo del canal por donde corre el agua, lo que representa un grave riesgo de inundaciones, lo que ha alarmado a varios vecinos, quienes sabedores de este problema, también piden la intervención de las autoridades, pues ante la presente temporada de lluvias podrían registrarse anegaciones en esta zona.

Señala que no está en contra de las obras y el progreso, pero en esta ocasión su vivienda se ha visto afectada, por lo que se pregunta, quién habrá de reparar los daños que ha sufrido su hogar que data de hace más de doscientos años, solicitando la intervención de las autoridades para que este tipo de obras se realicen con responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|