Hospital Regional de Poza Rica se mantiene con cero muertes maternas este año: SS

+Como resultado de los diversos esquemas de prevención de riesgos durante el embarazo

Zona Norte

COMUNICADO - 2015-07-25

La Secretaría de Salud (SS) informó que en los primeros siete meses de este año, el Hospital Regional de Poza Rica de Hidalgo ha logrado mantenerse con cero muertes maternas, como resultado de los diversos esquemas de prevención de riesgos durante el embarazo, parto y puerperio, así como de planificación familiar.

Sobre el particular, el director del nosocomio, Oscar Alejandro Castillo Nava, explicó que se tiene establecido un Código Rojo u Obstétrico que se implementó en toda la entidad, con el que se pretende ubicar los casos que puedan afectar la salud de las mujeres embarazadas.

Apuntó que durante las consultas de valoración se detecta a las mujeres que presentan alto riesgo y se identifican factores que pudieran desencadenar enfermedades como hipertensión, diabetes, preeclampsia, eclampsia o hemorragias, así como padecimientos cardiacas.

Con la información, se conforma un censo interinstitucional entre las unidades médicas que refieren al hospital, el cual permite dar seguimiento al desarrollo del embarazo y la salud de la paciente.

Este Código busca brindar atención completa y multidisciplinaria, “y en el momento en el que el médico informa de la necesidad de éste se activan los protocolos de atención para resolver la problemática en pocos minutos; esto permite que a través de un equipo médico y del personal de enfermería se salve la vida de la mujer”.

La hemorragia obstétrica es la primera causa de muerte materna en el mundo, y este trabajo coordinado ha permitido abatir los índices mediante la adopción de nuevas medidas de atención y prevención.

TEMAS RELACIONADOS:

|