Conmemoran el CL aniversario de la Batalla de Texcal

+Se realizaron honores a la bandera y una ceremonia en la plaza denominada texcal.

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2015-11-23

En punto de las once de la mañana del domingo, autoridades federales, estatales y municipales en Tlapacoyan festejaron un aniversario más de la batalla de texcal, en la que solo se realizaron honores a la bandera y una ceremonia en la plaza denominada texcal.

A diferencia de años anteriores esta vez no se realizo el conmemorativo desfile en el que participaran las escuelas de este municipio tras las condiciones climáticas, sin embargo solo se realizo el acto protocolario en la escuela 22 de noviembre y en dicha explanada.

En esta ocasión tuvo participación de Salvador Cordurier Solórzano, comandante del 87 Batallón de Infantería con sede en Martínez de la Torre, quien dio a conocer la reseña historia de estos históricos hechos, señalando que en este municipio re realizo una batalla entre austriacos y mexicanos en la que perdieran la vida algunos compatriotas en lo que hoy se denomina Heroica Tlapacoyan.

Donde el general Manuel Alberto Ferrer y Corso, así mismo la defensa mexicana se defendió con 7 trincheras, una de ellas Texcal, otra más en el arenal, así como en la calle lo que ahora se denomina calle Arriaga, otra más en el zapote, en Izapa, y las demás a orillas del municipio.

Es por ello que a 150 años de la llamada batalla de texcal o defensa de Tlapacoyan se conmemora un aniversario más de esta gesta heroica por defender las tierras del formado municipio de la heroica Tlapacoyan.

En el acto participaron elementos de la policía municipal, alumnos de primaria y secundaria, así como autoridades municipales y estatales que tuvieron en agrado de participar en este importante evento.



TEMAS RELACIONADOS:

|