Ley antiaborto atenta contra las mujeres

+Esta ley solo las criminaliza y no castiga a los hombres

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2016-08-04

Tras ser aprobada la llamada Ley Antiaborto en el estado de Veracruz, que no es más que la reforma al artículo 4to. De la constitución estatal donde se criminaliza a la mujer, se estigmatiza y se le perseguirá legalmente si se practica un aborto, debido a que ahora se garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

Rosario Quirasco Piña, integrante de del Observatorio Ciudadano Feminista señalo que desafortunadamente este reforma no da ninguna garantiza a las mujeres, a pesar de que se garantiza el derecho a la vida no se garantiza el acceso a beneficios de programas sociales, para combatir la pobreza y la marginación.

Por ello se encuentran realizando un recorrido por todos los municipios del estado, esto para poder entrevistarse con los ediles de cada ayuntamiento y explicarles cual es la verdadera situación de esta reforma y el lado negativo de la misma debido a que solo se garantiza el derecho a la vida pero no el derecho a los programas sociales, ni a percibir un apoyo desde el nacimiento.

Toda vez que es preocupante la situación de las mujeres en Veracruz, debido a que tras datos de CONAPO en Veracruz los gastos en salud para el 2016 se redujeron en un 69%, siendo esto de $305.00 pesos de gasto anual por persona, ahora solo se tienen $93.00 pesos, además de que el 75% de muertes materno-infantil se pudieron prevenir y el estado está por encima de la media nacional en este tipo de muertes, siendo un grave problema de salud en el caso de las mujeres.

Lo que significa que la salud no llega a las mujeres, pero otro problema grave de salud en las mujeres es el embarazo infantil y como dato en el 2015 se tuvo una estadística de 500 niñas de entre 10 y 14 años que se embarazaron, lo que pone a Veracruz como primer lugar nacional, además de que México es primero lugar a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en embarazo infantil.

Por lo que esta reforma o ley antiaborto, no se crearon presupuestos para paleatisar el problema del embarazo infantil y que opciones se les da para que tengan un embarazo sano, un parto sano, puedan seguir estudiando y tengan medios económicos para sostener a sus hijos.

Pero así de grave es que una mujer entre 10 y 14 años no puede consentir un embarazo, así esas niñas haya dicho que el coito fue consentido es un delito que se llama estupro y peor aún sino fue consentido se llama violación y en base a ello nadie nada una explicación de cómo esas 500 niñas se embarazaron ni quien les garantizara una seguridad social estable.

Además de que es una ley o reforma discriminatoria hacia las mujeres, porque excepto la virgen María, el resto de personas llegamos gracias a dos y que está haciendo el estado en esta ley para responsabilizar a esos 500 hombres que embarazaron a las menores de edad.

Por lo que una vez que 110 ayuntamientos más 1, emitan sus votos a favor y se publique esta ley o reforma, las mujeres que se practiquen un aborto o lleguen a un hospital desangrándose a consecuencia de un aborto serán señaladas por el delito de homicidio agravado y podrán pasar en prisión hasta 40 años.

Es por esta situación y otras más que el Observatorio Ciudadano Feminista el cual aglutina a asociaciones nacionales y estatales trata de concientizar a los ediles para no emitir su voto a favor de esta ley.

Pero en caso de que así sea y se publique, será interpuesta una acción de inconstitucionalidad, donde serán apoyados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que dos estados de ya tienen estas acciones promovidas y Veracruz seria el tercero en promoverse.

TEMAS RELACIONADOS:

|