Diacrítico: LA SIMULACIÓN DEL INVEDEM O LAS MENTIRAS DE MARILDA

+ Columna de la periodista Eleaney Sesma

Zona Norte

Eleaney Sesma - 2016-08-30

La simulación es el mayor defecto y el peor error que puede tener un político. Simular que tiene una conducta apegada a las reglas que marcan las leyes de su estado o de su país en tiempos electoreros, y pasando estos maquillarse con el rubor del cinismo, habla de una doble moral.

El ocho de marzo de 2016, se publicó en medios impresos y electrónicos, que Marilda Rodríguez renunciaba al INVEDEM (Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal) para buscar la diputación por Misantla. En entrevista que ofreció a los medios de comunicación, en esa fecha, aseguró ser una mujer de trabajo que ha dado resultados en cada oficina que ha estado.

Desafortunadamente para Marilda Rodríguez Aguirre, no logró la candidatura del PRI para la diputación local por Misantla y de nada valió la simulación de haber renunciado al INVEDEM para cumplir con el código electoral veracruzano, que marca que quien aspire a un cargo de elección popular, por lo menos tres meses antes del registro de la candidatura, no debe laborar en cargo publico.

Sin embargo el lunes 24 de agosto de 2015, en una nota que aparece en el portal www.altolucero.gob.mx figura como presidenta del DIF municipal de ese lugar, haciendo entrega de apoyos al lado de su esposo Manolo Domínguez, siete meses antes de “haber renunciado” a su cargo del INVEDEM.

El 17 de marzo de 2016, reaparece de nuevo en la prensa como Presidenta del DIF municipal en Alto Lucero y el diez de mayo se encuentra otro registro en un evento del diez de mayo del 2016, en un festival de día de las madres, todos estos registros en distintos medios de comunicación electrónicos de los cuales se anexan los registros.

El colmo es que después del mes de julio, Rodríguez Aguirre comenzó a aparecer en distintos eventos oficiales y el 17 de agosto de los corrientes, expide una invitación a presidentes municipales en funciones, al taller “Competencia de los municipios en la Ley de Victimas del Estado de Veracruz”, y firma como Directora General del INVEDEM.

Esta reportera consultó el 25 de agosto de los corrientes la página oficial del INVEDEM en donde la licenciada Rodríguez Aguirre sigue apareciendo en el organigrama como Directora General de dicho instituto, por lo que el viernes 26 de agosto, al marcar a la oficina de esa dependencia y preguntar por la directora, una secretaria contestó que aún no llegaba, eso a las once de la mañana, que “más tarde llegaría”.

Sin embargo hasta las siete de la noche de ese viernes la Directora General nunca estuvo en su oficina, o la secretaria de la mañana y el secretario de la tarde-noche, la negaron. El caso es que se confirmó que Marilda Rodríguez Aguirre sigue laborando en el INVEDEM, pese a que anunció hace cinco meses, a través de los medios de comunicación, que renunciaba al cargo para buscar la diputación local por Misantla.

En el caso de la presidencia del DIF municipal de Alto Lucero, en el mes de junio, hace dos meses, apareció en eventos públicos de ese organismo. Evidentemente hay duplicidad de cargos y aunque la presidencia del DIF municipal, es un cargo honorifico, del cual no se recibe un sueldo, las actividades y funciones en la labor social que ese departamento debe desarrollar, no puede ser atendido solo los fines de semana.

Lo que no le queda claro a esta reportera es ¿En qué fecha fue de nuevo contratada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para que Marilda Rodríguez Aguirre regresase a dirigir el INVEDEM? ¿En qué horario despacha en la dirección general del INVEDEM? ¿Cómo le hace la “vegueña” para cumplir con los dos cargos que son tan demandantes en sus actividades? ¿Por qué no cacareó su regresó al INVEDEM, tal y como lo hizo con su renuncia? ¿O sólo simuló que renunciaba a su cargo como funcionaria estatal para cumplir con los requisitos que marca el Código Electoral veracruzano?

¿Creerá Marilda Rodríguez que la prensa sirve como una especie de lavadora que limpia y desmancha para aparentar comportamientos atípicos? Vaya usted a saber, pero lo que sí no dude amable lector, es que seguro en el próximo proceso electoral aparecerá de nuevo en las listas de aspirantes a algo: alcaldesa, diputada o hasta se le ocurra de senadora. Y luego porque los espacios para el género femenino son tan cuestionados.

TEMAS RELACIONADOS:

|