La Secretaría de Educación Pública denuncia a mujer que quitó libros a niños en #SantiagoTuxtla

+La denuncia es contra María del Carmen Cruz, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, quien recogió los libros a los niños

Zona Norte

MILENIO - 2016-09-06

La Secretaría de Educación Pública presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra María del Carmen Cruz Hernández, conocida como #Ladylibros, por haberle quitado los libros de texto a niños de una primaria en Veracruz cuyos padres no habían pagado las cuotas de recuperación.

La denuncia fue presentada por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, Miguel Augusto Castañeda Fernández, a fin de que se investiguen los hechos para que se ejercite acción penal contra quien o quienes resulten responsables.

El delegado de la SEP en la entidad, Erik Porres Blesa, informó que la denuncia es contra la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria Leona Vicario, ubicada en la localidad de Tlapacoyan, en el municipio de Santiago.

“Los libros son gratuitos y nadie puede condicionar la entrega de los mismos y mucho menos alguien que es ajeno a la escuela”, dijo el delegado de la SEP.

Puntualizó que es la propia escuela y los maestros los que están facultados para repartir los libros a los niños, por lo que exhortó a las autoridades escolares y a los padres de familia donde se den casos similares a presentar la denuncia para poder actuar en consecuencia.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, también se refirió a este caso, el cual calificó de indignante.

“Nadie está por encima del derecho de los niños a recibir una educación pública laica, gratuita y de calidad”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

El caso de la primaria Leona Vicario se dio a conocer a través de un video en redes sociales, donde María del Carmen Cruz Hernández aparece recogiendo los libros a los niños porque sus padres no han pagado cuotas.

Fue el propio maestro el que grabó cómo la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del plantel irrumpe en el salón y empieza a quitar los libros.

“¿Por qué se los van a entregar a las mamás señora? Son de los niños señora, usted está incurriendo en algo administrativo”, reclamó el maestro.

En reiteradas ocasiones el profesor le pidió que no les quitara los libros a sus alumnos, ya que estaba procediendo de manera incorrecta e incluso estaba discriminando, pero la mujer argumentó que se tenían obligaciones y que los padres de los niños adeudaban el pago de mantenimiento.

TEMAS RELACIONADOS:

|