Producción de plátano, cítrico y café resultaron afectadas

+Tras la fuerte lluvia que se registró la tarde del pasado martes

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2016-09-21

Tras la fuerte lluvia que se registró la tarde del pasado martes, varias huertas resultaron afectadas, así como los plantíos de cítrico, café y plátano, los cuales se encuentran en cerca de diez comunidades de la parte alta del municipio.

La Ingeniero Juanita Alarcón Quiroz, señalo que tras realizar un recorrido por las comunidades de Buena Vista, Hidalgo, Plan de Hidalgo, Coxmiquiloyan, Platanozapa, Eytepeques, entre otras se logró apreciar una gran afectación a los plantíos de plátano, cítrico y café.

Siendo el plantío más afectado el Plátano donde se dio el derribe total de plantación, así como de racimos que aún faltaba por madurar y que ya no se puede tener ciclo de recuperación en corte, situación que afectara en gran medida a los productores aunado a que el precio de comercialización es muy bajo.

En el caso del café también se dio el derribe de un gran número de plantas en producción y en el cítrico se dio la perdida de fruta, aunque en estos dos cultivos no se dio una pérdida considerable como en el pantano pero no dejan de ser importantes.

Por lo que ahora buscaran junto con los productores acercarse a las dependencias gubernamentales para poder tener apoyos para la recuperación de las huertas, toda vez que las afectaciones apenas empiezan y aún faltan más lluvias, por lo que deberán estar preparados.

TEMAS RELACIONADOS:

|