Incomunicadas comunidades de #Papantla; aumenta nivel de arroyos

+ Los pobladores reportan que los ríos de respuesta rápida se salieron de su cauce.

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera / MULTIGRÁFICA - 2016-10-02

Varias localidades del llano papanteco; resultaron afectadas por los fuertes torrenciales que azotaron esta región durante los pasados días, en donde los caminos se reportan afectados, así como crecidas de ríos, mientras que miles de habitantes quedaron incomunicados al verse bloqueado el camino que les permite salir de su localidad.

Entre las localidades que se encuentran afectadas se enlistan Vista Hermosa de Juárez, Linda Tarde, Tres Naciones, Belisario Domínguez, Pabanco, Sabanas de la Estancia, Ocotillar, Martinica, Cedral, Puxtla, Manantial, entre otras; en donde los pobladores no pueden salir de su lugar de origen.

Los pobladores reportan que los ríos de respuesta rápida se salieron de su cauce, bloqueando prácticamente el paso de vehículos, viéndose afectados los pobladores de cítricos y otros productos del campo, quienes reportan graves pérdidas económicas, además que los alumnos no pudieron desplazarse a sus planteles educativos.
Señalan que en la localidad de Martinica existe el riesgo de que desaparezca el camino, ya que el río ha comenzado a ganar terreno y se registra un socavamiento, mismo que cada vez se hace más grande y podría registrarse una desgracia, por lo que los habitantes han dejado de transitar por este camino.
En repetidas ocasiones han solicitado a la Paraestatal Pemex para que se construya un muro de contención a fin de evitar que el río continúe afectando este camino, pero hasta el momento su solicitud no ha sido respondida, por lo que temen que durante esta temporada de lluvias el camino desaparezca por completo.
Actualmente, el estado de los caminos es deplorable, mismos que se vuelven intransitables ante la falta de mantenimiento que no han recibido desde hace varios años, por lo que es prácticamente un viacrucis el sacar a sus familiares enfermos para llevarlos a recibir atención médica.

TEMAS RELACIONADOS:

|