Panteón de Dolores con mucha historia

Uno de los panteón con una historia considerable y que generaciones actuales desconocen de que restos descansan en el panteón de Dolores de este municipio,

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2016-10-05

Uno de los panteón con una historia considerable y que generaciones actuales desconocen de que restos descansan en el panteón de Dolores de este municipio, el cual está localizado en el centro de la ciudad, el cual fue creciendo con el paso de los años, hasta ocupar prácticamente dos manzanas de extensión.

El panteón de dolores, lugar que todos conocen como campo santo se encuentran tumbas con una gran historia, a pesar de ser unas cuentas albergan a personajes importantes de la historia de este municipio.

Que van desde ex presidentes municipales, vecinos destacados y militares que ha perdido la vida en cumplimiento de su deber y en su momento se han montado guardias de honor con la presencia de personajes destacados de la política estatal y nacional.

Una de las tumbas más antiguas pertenece al señor Juan Campos el cual tiene fecha de fallecimiento del día 4 de abril de 1828, lo que hace suponer que este panteón se creó aproximadamente en el año 1825, teniendo hasta esta época ya más de 190 años de existencia.

Otra de las tumbas más antiguas es donde yacen los restos de los padres del expresidente municipal de Tlapacoyan Luis Escobar Toledano, tumba que data del año 1858 en el cual falleció el señor Antonio Escobar, diez años más tarde en 1868 falleció la señora Dolores Toledano, mientras que el benefactor de este municipio falleció en el año de 1917.

Hace algunos años se encontraba una tumba que era conocida como la del soldado olvidado, de la cual solo se encontraba una placa donde mencionaban que los restos que se encontraban en ese lugar era de un elemento del ejército el cual fue olvidado por sus compañeros y familiares.

Otra de las tumbas con cierta historia es la que corresponde a Francisco Martínez de Santiago, de quien en su tumba refiere una placa que ostentaba el grado de Mayor de Infantería, pagador del 21° regimiento de caballería, el cual perdió la vida en cumplimiento de su deber en el año de 1938.

Otro de los militares que se encuentran sepultados en este panteón, que a pesar de ser más reciente, su corta edad hace que llame la atención, siendo la del Soldado de Infantería Erasmo Jarillo Rojas quien perdiera la vida a la edad de 19 años, esto en el año 2000.

TEMAS RELACIONADOS:

|