Eje-edilicio minatitleco, un show aldeano de ocurrencias e ignorancia

Filias y fobias… del Poder: Por Miguel Ángel Rueda Ruiz

Zona Sur

Miguel Ángel Rueda Ruiz - 2018-06-23

Un grupo de regidores del Ayuntamiento de Minatitlán han formado un bloque que durante los seis meses que lleva la administración 2018-2021 han protagonizado sesiones de cabildo con rasgos constantes donde prevalecen ideas rudimentarias, impertinencias, tonos agresivos, disparates y extralimitaciones.

Depositarios de una representatividad electoral relativa, con funciones específicas delimitadas en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Municipio Libre en vigor, un grupo de ediles tomaron el Cabildo como un laboratorio para experimentar ocurrencias, dislates y cuasi-ideas.

El comportamiento público de este grupo de representación popular pone a Minatitlán en la palestra nacional donde exhiben sus transgresiones a la ley, su visión corta y miope de la Política así como sus afanes protagónicos y estridentes.

Con su interpretación de la Ley, tengan o no atribuciones competentes, abordan temas como el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento, la integración del Comité de Obras Públicas y el ejercicio del presupuesto de Comunicación Social, entre otros temas.

Por igual se erigen en jueces, auditores, escrutadores, agentes ministeriales o comunicólogos.
Lo mismo elevan la voz por las expresiones faciales del Presidente Municipal, que interrumpen a sus pares, o plantean expulsar a periodistas de las sesiones abiertas del Cabildo.

Ocho regidores que llegaron con las banderas de la coalición PAN-PRD, del PRI y de Morena conforman el eje opositor al alcalde Nicolás Reyes Alvarez.

Los ediles Francisco Antonio Hernández, Ana Leticia Siu Gallegos, Alfredo Cristhian Márquez Mora, Noemí Manrique Valero, Blas Avalos Santos, Erika Verónica Burgoa Gutiérrez, Carlos Prieto Arroniz y Damara Isabel Gómez Morales son quienes atraen la mirada nacional hacia Minatitlán.

No hay referencia similar en ningún otro Cabildo de los dos mil 462 municipios y alcaldías que existen en el país donde, al mismo tiempo, se comporten como

a) Aldeanos aislacionistas
b) Inquisidores represores
c) Extralimitados en sus funciones

Por su comportamiento, hay empresas internacionales de “talk show” interesadas en transmitir en vivo y gratuitamente las sesiones del Cabildo de Minatitlán.

Por sus expresiones, expertos en Comunicación Social y Periodismo a nivel nacional están dispuestos a conocer de viva voz los planteamientos inéditos que este grupo ha planteado en las sesiones de Cabildo
Por sus propuestas, asociaciones internacionales municipalistas están buscando tener enlaces con este grupo para patrocinar sus participaciones en reuniones internacionales.

Minatitlán tiene en este grupo de ediles un prototipo de políticos que la Santa Inquisición, Robespierre, Neonazis, El Yunque o el “YunismoAzul” quisieran de modelo a seguir.

Aldeanos Aislacionistas
En la Sociedad de la Información, en la Aldea Global acuñada por el sociólogo Marshall McLuhan, nadie queda excluida a menos que sus vivencias y su vista de corto alcance se lo propongan. Una horda, tribu, gang o eje-edilicio se excluye por sus intereses.

E pur si muove, dixit Galileo Galilei

Por encima de heliocentrismo y egocentrismos, Minatitlán y el mundo giran.
Por momentos, un grupo de ediles pretenden instalar en la mesa de la Sala del Cabildo de Minatitlán el ombligo del mundo.

Con sus cuasi-ideas fundan el Universo.
Y con sus sabias onomatopeyas dan el perdón a las almas pecadoras y apagan el fuego del infierno.
Con sus “likes” resuelven profundos dilemas de Opinión Pública, gestan géneros periodísticos y se vuelven vasos comunicantes entre sí y su comunicación intrínseca.
Todo fuera de las atribuciones que les asigna el artículo 38 de la Ley número 9 en el Estado de Veracruz, la del Municipio Libre.

Inquisidores represores
La Ley Orgánica del Municipio Libre define atribuciones, enlista funciones define servicios públicos.
El tema de Comunicación Social, como el de otros tantos temas, no está definido. No se enlista en las atribuciones específicas de los ediles y si faculta al Presidente Municipal a ejercer el presupuesto asignado.
Sin atribuciones, sin acuerdo de por medio, sin iniciativa para normar el tema y con una Ley General publicada pero no en vigor, un grupo de ediles de Minatitlán manosean públicamente un tema que por sus expresiones y pretensiones sería el equivalente a una cortesana maleconera.
En sus bizarros comentarios fundacionales relativos a la Comunicación Social y Periodismo intentan añadir “asteriscos” contra quienes critiquen o discrepen de sus actividades y plantean “cancelar los convenios” si así ocurriere.

En sus devaneos y veleidades con el mismo tema, el de la Comunicación Social y el Periodismo Digital, establecen medidas y mecanismos para atender y revisar valores y temas complejos cuantitativos y cualitativos como audiencias, penetración, Opinión Pública, Certeza y Oportunidad.

Implementan el “like” como patrón de medida para las audiencias en el Periodismo Digital, así como las paisanas juchitecas implementaron en el Callejón Fernández el “litro” para pesar el camarón y la “cuarta” para medir la longaniza.

Un segmento del Cabildo minatitleco atrae la atención global, la que está más allá de Las Matas y El Naranjito, cuando decide expulsar a periodistas de una sesión ordinaria y abierta.

Todo fuera de sus atribuciones marcadas en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Y en el clímax de la exaltación, de la prosopopeya hilarante y el tribunal inquisitivo, se instalan como personeros del Sistema de Atención Tributaria para revisar cédulas fiscales, actas constitutivas, declaraciones y domicilios fiscales.

Y en el paroxismo de la creatividad aldeana, se mimetizan en Herodes El Grande para descabezar a los Santos Inocentes que estén registrados en Minatitlán, que no vivan, convivan y se deleiten en los sitios que ellos consideren.

Imponen el derecho de sangre y de vecindad para el ejercicio del periodismo y ejercer el derecho de libre empresa en materia de difusión y publicidad.

Por supuesto fuera de cualquier atribución asignada en la Ley.
Extralimitados en sus funciones y limitados en sus conocimientos el eje-edilicio llena los espacios de las sesiones del Cabildo con diatribas, inconsistencias y disparates.

Atraen hacia Minatitlán reflectores que los colocarán como la quintaesencia del trabajo edilicio en el país.

*Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Diplomado en Periodismo Ambiental.
Premio Nacional y Estatal de Periodismo.
Autor de “…Y la Caja de Cristal. Iniciativas de Leyes de Acceso a la Información Pública en Veracruz
Coautor de “Naufragio Electoral”

TEMAS RELACIONADOS:

|