Primero la Familia, luego la política

Elecciones Sindicales en el ITM

2016-03-02



Primero la familia, luego la política. Eso demuestra la calidad humana de Nicolás Ruiz Rosete.

La enfermedad de uno de sus hijos, lo hace retirarse de la oportunidad que le dieron los 35 secretarios generales de las organizaciones obreras adheridas a la CTM, para que fuera precandidato a la diputación local por el 28 Distrito Electoral.

Hasta el líder de la organización más poderosa de los trabajadores petroleros, Jorge Wade González, le había brindado su total apoyo para que fuera precandidato por el Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, pudo más el cariño que siente por su hijo y tomó la decisión de no participar porque considera que “no habrá el tiempo suficiente para hacer labor de proselitismo”.

En reunión con los medios, dijo que como ha sido su comportamiento en la representación gremial, empresarial y política, siente el deber de actuar con honestidad y hablar de frente a la sociedad. Por tal motivo, la decisión que tomó.

Comentó que su declinación en la postulación es por motivos de salud y familiares. Sin embargo, manifestó su apoyo y respaldo al licenciado Héctor Yunes Landa, como lo ha hecho desde antes de ser precandidato a la gubernatura.

Y ratifica que el candidato que se electo por su partido, contará con todo su apoyo y trabajaremos para lograr el triunfo, que más allá de un partido, será el de la sociedad que requiere mejores hombres para que a Veracruz le vaya mejor.

Con la declinación del licenciado Nicolás Ruiz Rosete, en la contienda, quedará Ricardo Orozco, quien cuenta con todo el respaldo del actual secretario de gobierno, doctor Flavino Ríos Alvarado.
El otro suspirante, pero que realmente no tiene el capital político para tal cargo, sería el maestro Luis Prudencio Almanza Estrada, quien ha aprovechado los recursos del UPAV desde hace muchos años para buscar espacios políticos, bajo la sombra y guía de su señor padre, don José Luis Almanza Katz.

Soló que ellos, tienen algo en contra. Hace algunos ayeres, don José Luis Almanza, habló mal del sindicato petrolero y de sus dirigentes en ese momento. Sector que lo llevó a la presidencia municipal.




Y eso, en política no se olvida.

Por otra parte, en éste mes se llevan a cabo las elecciones en la delegación sindical en el Instituto Tecnológico de Minatitlán. El ambiente se está calentando.

Todo parece indicar que por primera vez, en los 43 años que tiene la institución de formar profesionales en el Sur de Veracruz, primero como técnicos y luego a nivel licenciatura, se romperán esquemas.

En estos años, el dirigente sindical siempre ha sido un catedrático, ingeniero o licenciado. Pero de acuerdo a un sondeo que se ha realizado entre la base trabajadora, podría surgir un joven, que no es maestro, pero ha demostrado capacidad en su labor en una cartera de la delegación sindical.
Es hijo de dos ex trabajadores del ITM, de la señora Leonor Luna y Espiridión Rojas, ambos también tuvieron participaciones en el aspecto sindical en el tecnológico.

Nos referimos al joven David Rojas Luna, quien como secretario de organización ha logrado una importante labor. Tiene la simpatía de los no docentes y de los catedráticos.

Dicen las personas de edad, que “un cambio, siempre trae algo nuevo”. Y esto podría ocurrir en el tecnológico de Minatitlán.

Institución, a la que le guardamos especial cariño y respeto, pero lamentablemente en los últimos años, ha venido a menos y ha sido superado por el Tecnológico de Coatzacoalcos.

La muestra, el reclamó que sufrió el director en su informe de labores.

Hay malestar desde hace tiempo, pero el director ha logrado permanecer a pesar del descontento de los maestros, de los presidentes de academias, de los no docentes. Pronto la Dirección General, tendrá que actuar.

Hasta la próxima, primero dios.