Una convocatoria del OPLE muy opaca y tendenciosa

2016-12-19

Uno de los primeros pasos para la contienda electoral que viene, podría estarse manejando en lo oscurito, sin mucha promoción para que nadie se entere, se trata del Monitoreo de Medios cuyo presupuesto se estima originalmente en 15 millones de pesos, pero todo hace ver que ya tienen las autoridades del Organismo Público Local Electoral (OPLE), comprometidas algunas cosas con una empresa foránea, que paga impuestos en otro estado y que tendría que traer equipo humano y material para poder atender esa responsabilidad, es decir, más trabajadores foráneos, cuando aquí existen las empresas calificadas, con experiencia y que cubren todo el perfil que estableció la convocatoria.
Los veracruzanos no debemos permitir otra vez corrupción, mucho menos empresas cuestionadas, porque nuevamente parecer que se intenta repetir la historia, al contratar a una empresa que tanto en el estado de Veracruz, como en Oaxaca, ha sido señalada de incumplimiento en la realización del monitoreo de medios, pero el negocio es negocio, parece que dijeran los directivos.
Esa corrupción es del pasado, hay que erradicarla por lo que nada se debe permitir con ese tufo que todavía nos asfixia.
Con esa tendencia tan cargada, va a ser necesarios la intervención de los diputados locales, los representantes de partidos políticos, los diputados federales, los senadores y hasta el Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar que se afecte la democracia en la entidad.
El OPLE lanzó una convocatoria para una licitación hecha a modo, estableció una serie de candados desde la convocatoria, para la licitación pública nacional LPN/OPLEV-401A02-004/2016 de este servicio de monitoreo de medios, con posibles trabas para favorecer a alguna empresa en especial, que puede contravenir la misma Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz.
El OPLE ha dejado fuera a empresas veracruzanas que tienen años realizando el monitoreo de medios, con cláusulas que solo las podrá cumplir quien tenga esas características que están fuera de una empresa convencional.

Todo parece indicar que la asignación se haría Fast Track
La convocatoria para participar en este servicio de monitoreo de medios, fue publicada el pasado miércoles y jueves, mismos días que se dieron como plazo para la compra de las bases por las empresas interesadas.
Será el próximo miércoles 21 de diciembre a las diez de la mañana, cuando las empresas participantes acudirán ante el OPLE a entregar cerca de 400 fojas, que contendrán la propuesta económica y técnica para la realización del monitoreo de medios, además de otro tanto de información contable, fiscal y legal con la que cada empresa deberá acompañar su propuesta.
En sólo unas horas el OPLE revisará, cotejará y verificará la veracidad de la información presentada por las empresas postulantes (1500 hojas aproximadamente), pues ese mismo día 21 de diciembre, se dará a conocer el fallo de la licitación.

Tal como lo establecen las bases de la licitación para el monitoreo de medios del OPLE, en su Capítulo III, los consejeros no forman parte de la Comisión que decidirá a qué empresa se le otorgará el millonario contrato para este servicio.
En su lugar, fueron designados empleados de confianza del OPLE, en una Comisión de Licitación que preside la jefa del departamento de recursos materiales y servicios generales, Karina Caballero Zárate, quien no cuenta con ninguna experiencia en el monitoreo de medios.

Obispos veracruzanos manifiestan su preocupación por inseguridad y crímenes
Los Obispos del estado de Veracruz en su mensaje de navidad que envían a la feligresía católica, establecieron su postura a través de un comunicado navideño donde en los párrafos 5 y 6 manifiestan s su preocupación ante la oleada de violencia que azota a la entidad.
En este comunicado que firman los Obispos; Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de Veracruz; José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla; Eduardo Porfirio Patiño Leal, Obispo de Córdoba; Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan; Fidencio López Plaza, Obispo de San Andrés Tuxtla; Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa; Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo Emérito de Papantla; Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa.
Los once jerarcas de la Iglesia Católica situados en la entidad veracruzana señalaron, “somos testigos del avance creciente de una cultura de muerte. Así, la violencia se ha establecido desde hace varios años en nuestros pueblos y ciudades con sus múltiples manifestaciones de inseguridad, extorsiones, secuestros, asaltos, robos y asesinatos que han sufrido muchas personas de todas las clases sociales y ocupaciones. Nos duele profundamente que esto se siga realizando en gran parte del País y con tintes muy especiales en nuestro Estado. Se trata de auténticos signos del pecado personal y social que laceran profundamente la dignidad de las personas y propician tristemente el aumento de la descomposición del tejido social.
La fuerza poderosa del mal se ha manifestado en la corrupción, la impunidad y la injusticia que han logrado penetrar los niveles de la economía, la política y la administración pública, dejando una estela de mayor pobreza y descontento social. Es indignante el sufrimiento y el dolor de los inmigrantes maltratados, de las mujeres violentadas, de las personas desaparecidas, de los indígenas olvidados y explotados”.

Marcos Miranda Cogco quiere ser presidente de la CEAPP
Los usos y costumbres en nuestro país, sobre todo en la política, hacen que se esperen los tiempos, que alguien tome la iniciativa y los aspirantes a un cargo se mantienen con bajo perfil, porque pareciera que así son las normas no escritas, nadie se quiere “aventar” de lleno por eso me pareció interesante la postura del periodista Marcos Miranda Cogco que sin tapujos dijo “Quiero ser el presidente de la CEAPP”.
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas va a tener su relevo en la presidencia de esa organización este mismo mes, por lo que algunos interesados han buscado padrinos para que los promocionen, mientras que Marmico se auto destapó, al mismo tiempo que le ha pedido apoyo a sus compañeros del gremio.
Él mismo ha presentado su currículo, exhibiendo su experiencia, su participación como corresponsal en medios nacionales e internacionales, su origen y su formación académica.
El tema se va a poner interesante, pero el combativo periodista dio un paso adelante y pareciera que así se va a mantener, con esa ventaja, en tanto que otros esperan los tiempos.

Ofrece garantías a los reporteros el gobernador Yunes Linares
El reportero de Acayucan, Santos López Celdo, no perdió la oportunidad de tener enfrente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para reiterar su queja, acerca de la agresión que recibió de parte de elementos de Seguridad Pública.
Antes de tomar la palabra para expresar su malestar, el gobernador había aclarado que era necesario que los reporteros o cualquier otra persona respeten las normas y las leyes, sobre todo cuando existe un acordonamiento de la zona que puede representar peligro.
El reportero explicó que cuando fue agredido no había patrullas, no había policías y él se encontraba en el panteón tomando fotografías, cuando fue sorprendido por dos elementos que lo golpearon a pesar de la explicación que les daba.
Dijo que tiene 23 años ejerciendo el periodismo en la nota roja y que es licenciado en Derecho, por lo que conoce cuales son las reglas, pero ni así lo respetaron.
El gobernador Yunes Linares había reiterado su respeto por la libertad de expresión advirtiendo que “tiene que haber también respeto a las normas legales que señalan con toda precisión que en algunos sitios sólo pueden entrar personal autorizado, que son los policías, los agentes del ministerio público, los peritos, porque de otra manera, de acuerdo con las nuevas normas del proceso penal, cualquier hecho fuera de la norma, puede poner en riesgo el hecho de que se le enjuicie a una persona y se le sancione”.
En ese mismo momento dio la orden al secretario de Seguridad Pública, para que personalmente atendiera al reportero, al que le dijo enfático que no era necesario que dijera que le ruega que lo apoye y le brinde seguridad, porque ahora los policías dijo que lo hostigan constantemente, el gobernador dijo que esa es su responsabilidad y que así lo iba a hacer, apoyar al comunicador. Eso marca un precedente del apoyo que van a tener los periodistas en Veracruz, a pesar de que recientemente asaltaron y robaron a Silverio Quevedo Elox y a Ricardo Chua Agama en la zona conurbada.