Estridentismo celebra 95 años en Xalapa

2017-01-13

Este cabalístico viernes 13, se van a celebrar los 95 años de la creación del movimiento artístico revolucionario interdisciplinario conocido como Estridentismo, que tuvo su origen luego de la publicación del manifiesto Actual No. 1 por el poeta papanteco Manuel Maples Arce, quien llega a radicar en Xalapa y es nombrado secretario de gobierno en la administración del gobernador y general Heriberto Jara Corona.
Uno de los organizadores del festejo conmemorativo, el maestro universitario Julio César Martínez estudioso del movimiento Estridentista, nos comentó que se habrán de recordar los 95 años de la creación de esa corriente, que tuvo en Xalapa su principal foco de acción.
Como es sabido, el llamado Estridentismo fue un movimiento artístico, llamativo y de vanguardia  interdisciplinario que se inició en diciembre de 1921 en la Ciudad de México, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por el poeta Manuel Maples Arce. A él se sumaron Arqueles Vela, Alfredo Sánchez, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Luis Quintanilla del Valle y Leopoldo Méndez, quienes constituirían el grupo estridentista, propiamente dicho.
Los estridentistas dan cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del México de los años 1920, lo mismo que asimilan influencias de otras vanguardias como el futurismo, el cubismo y el dadaísmo. Su eclecticismo los llevó a procurar una simbiosis original entre todas las tendencias de la vanguardia, además de desarrollar una dimensión actualista y social, derivada de la Revolución mexicana. Junto con los Contemporáneos, representan el impulso de renovación estética y cultural hacia una literatura moderna y cosmopolita. Entre sus revistas se cuentan Ser (1922), Irradiador (1923), Semáforo (1924) y Horizonte (1926-1927) además del periódico "El Gladiador".
Además hay un grupo de artistas que estuvieron ligados en diversas circunstancias al movimiento y que pueden considerarse, en distintos grados, estridentistas: Jean Charlot, Tina Modotti, Gastón Dinner, Armando Zegrí, Humberto Rivas Panedas, Luis Ordaz Rocha, Xavier Icaza, Diego Rivera, Silvestre y Fermín Revueltas.
Nos recuerda Julio César Martínez que en el año de 1925, los principales estridentistas se establecen en Xalapa (que será rebautizada y proyectada en sus obras como Estridentópolis), donde realizan una gran labor editorial, cultural y educativa, colaborando en la fundación de la Universidad Veracruzana, bajo los auspicios del gobernador de Veracruz Heriberto Jara, hasta que éste fue depuesto, por el gobierno federal, debido a su apoyo a la defensa de los derechos de los obreros frente a las compañías petroleras estadounidenses y británicas, en la cuestión de la explotación petrolera.
Así, al verse privado de su protector, el grupo estridentista se disolvió en 1927. Cada uno continuó produciendo obras por separado, y es así como encontramos autores produciendo aún en los años 1980 y años 1990.
A pesar de todo, durante estos siete años, esta vanguardia estableció una rápida comunicación con escritores y pintores europeos, que impulsaron movimientos de vanguardia en sus respectivos países, entre los que se encuentran Gómez Carrillo, Editor de Cosmópolis; Guillermo de la Torre, quien le hizo llegar su revista Vertical; y Humberto Rivas, que junto con Jorge Luis Borges imprimían la revista Ultra.
Marinnetti, por ejemplo, envió sus manifiestos turistas y algunas monografías ilustradas por Boccini, Severini y Soficci. Igualmente recibió revistas donde aparecía la obra literaria y pictórica de algunos artistas franceses, que contribuyeron a fraguar el nombre del grupo y configurar su estilo renovador y su pensamiento alcanzaría contenido universal.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

news-blog-es
miguelangelcristiani.wix.com