Regularización del transporte público, el reto para Xalapa

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-02-15

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer que enviará al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley de Tránsito y Transporte y el Código de Derechos, con la finalidad de aplicar el Programa de Regularización y Reordenamiento del Transporte Público.
El reto no es menor, porque el pulpo transportista, como la propia figura lo refiere, es un monstruo de mil tentáculos, que con ganancias millonarias producto de la corrupción, ofrece uno de los peores servicios que existen en todo el país.
Baste subirse a algún camión de servicio urbano, rural o semirural en cualquier punto de la geografía veracruzana, para darse cuenta de este dicho. Y basta contar los muchos accidentes registrados, con lamentables consecuencias.
En Xalapa, la administración municipal que encabeza Américo Zúñiga Martínez creó un Plan de Movilidad desde el inicio de su gobierno, con el apoyo de la sociedad civil, a través del Consejo de Movilidad Urbana. El plan, hay que decirlo, no se ha podido aplicar, justamente porque el gobierno de Javier Duarte no se interesó en invertir en acciones concretas para la ciudad y una de ellas era el reordenamiento del transporte público, responsabilidad única del Estado.
El munícipe xalapeño, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el despacho danés Gehl Architects, hizo un estudio puntual, un diagnóstico, sobre la situación del transporte público, en el entendido de que la mejora de dicho servicio en Xalapa es clave para la movilidad.
Además, tal y como lo anunció hace algunos días el director de Buen Gobierno de la administración municipal, Gerardo Pérez Gallardo, en 2016, con el apoyo de más de 300 ciudadanos y asociaciones como Codeando Xalapa, se digitalizaron en la ciudad 80 circuitos de rutas de transporte público en el Mapatón.
Del diagnóstico de Gehl Architects, que se puede encontrar en la página del Ayuntamiento de Xalapa www.xalapa.gob.mx se desprenden los siguientes puntos:
En Xalapa el transporte público es el modo más utilizado, pero el menos eficiente.
Más de una tercera parte de la población se mueve en autobús.
En la ciudad hay más de 200 unidades de transporte en 104 rutas.
Los autobuses son una pieza importante del sistema de transporte de Xalapa; sin embargo, están desconectados de los espacios públicos y no brindan una experiencia agradable a los usuarios.
El sistema es complejo, complicado y, para los nuevos usuarios, resulta difícil su uso.
La mayoría de los autobuses circulan del norte al centro de la ciudad.
Es un sistema ineficiente con más de 40 rutas de autobús en la misma avenida.
La existencia de muchas rutas de autobús en la misma calle causa congestionamientos.
El 37 por ciento de los viajes al trabajo en Xalapa se llevan a cabo en transporte público, en tanto que el 30 por ciento de todos los viajes en Xalapa usa dicho servicio.
Los autobuses representan el 6 por ciento del tráfico en las calles de la ciudad; el resto, 94 por ciento, son vehículos privados, taxis, motocicletas y camiones.
De acuerdo con el estudio de movilidad de Xalapa, los usuarios del transporte público consideran óptima la proximidad de las paradas de autobuses, pero el acceso a las mismas es de muy baja calidad.
También mencionan que los tiempos de viaje son largos y lentos, pues los autobuses tienen demasiadas paradas en su ruta.
Por si fuera poco, las paradas de los autobuses del servicio urbano son difíciles de localizar; y las condiciones de la espera son malas por falta de espacios con sombra.
Los horarios de los autobuses no están indicados en las paradas; y las unidades circulan en condiciones de saturación.
La alta frecuencia de paradas de autobús incrementa los tiempos de viaje.
El 70 por ciento de los usuarios del transporte público tienen que caminar menos de 300 metros para llegar a una parada, pero el gran número de paradas tiene como consecuencia viajes lentos.
El estudio ya está realizado y ahora, cuando el próximo 04 de marzo, Día Internacional de Datos Abiertos, se presenten los resultados de la digitalización de los 80 circuitos de rutas de transporte público en Xalapa, se tendrá más información que podrá ser utilizada para mejorar este servicio.
Este esfuerzo ciudadano, como ya se ha dicho, debe tener el respaldo de las autoridades estatales porque el transporte público es vital para la movilidad urbana y el gobierno estatal, quien es el responsable directo, debe involucrarse y atender esta problemática en donde ya muchos ciudadanos han ofrecido propuestas de solución. Hay que estar atentos.
Los responsables del Programa de Regularización y Reordenamiento del Transporte Público tendrán que tomar en cuenta lo que Xalapa ya ha logrado en la materia, para mejorar un servicio que es urgente en la capital. @luisromero85