Grave denuncia penal contra Nicolás Ruiz

“Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra si”. Anónimo.

Andrés Rodríguez Cabrera

ABRIENDO BRECHA

2017-03-02


El 26 del pasado mes de febrero, en la Fiscalía 4ª de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia con base en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, el “precandidato” por la coalición PRD-PAN, Nicolás Ruiz Roset, y quienes resulten responsables, fueron denunciados por los (presuntos) delitos de robo con violencia, privación ilegal de la libertad, amenazas, despojo y lo que resulte, en agravio de N. S. G. y A. R. T.

En su denuncia, N. S. G. asegura que Nicolás Ruiz Roset envió personas armadas para que le robaran la mayoría de sus pertenencias y lo desalojaron del predio donde vivía y trabajaba como velador desde hace cuatro años, ubicado en la calle Francisco I. Madero, Lote 6, Manzana 2 de la colonia Luis Echeverría Álvarez, propiedad de su patrón A. R. T.

Entre lo más relevante declarado por N. S. G. ante el fiscal, dijo que el día 23 del mes pasado cuando regresaba al domicilio antes citado un sujeto (que describió con la ropa que vestía) desde la barda del terreno colindante que pertenece a Nicolás Ruiz le empezó a gritar que abriera la puerta diciéndole “abre la pinche puerta cabrón porque te va a cargar la chingada si no abres”. Después –afirmó- que escuchó pateaban la puerta de lámina del predio que cuida y observó que eran tres personas del sexo masculino, citando las principales características de cada uno de ellos; así como los colores y marca de los vehículos en que se transportaban.

Al abrirles la puerta –declara N. S. G.- pasaron al predio y le dijeron que estaba invadiendo el terreno, que no era de él y que tenía que salirse en ese momento, “entonces los tres me agarraron sin poder moverme ni poder hacer hada, y amenazándome con unas armas de fuego tipo escuadras, en ese mismo instante me quitaron mi celular y un reloj marca Citizen y me despojaron de mi cartera […], entonces en ese momento llamaron al chofer de una camioneta de carga color roja para sacar mis cosas con amenazas de que yo no hiciera nada, y en todo momento me encañonaban con la pistola, y también me amenazaban para que yo no pudiera hacer nada, porque me decían que me iba a ir mal, pues me decían que venían de parte de su jefe Nicolás Ruiz Roset y otras personas más que les interesa el terreno, en ese momento me sacaron del domicilio con pistolas en manos, y sacaron las cosas que llevaron”.

Expuso N. S. G. que en la camioneta iba con dos personas del sexo masculino, y una persona que daba las órdenes les dijo “encárguense de meter el camión de pasajeros que está afuera”, después lo llevaron con algunas de sus cosas a la casa de un amigo, y al trasladarlo por las calles le preguntaron para quien trabajaba, y que si se negaba lo iban a matar.

“Después de que se fue la camioneta de carga, y como ahí seguía yo arriba de la camioneta amenazado con pistola en mano, me dijeron que yo le señalara en donde vivía el dueño del predio donde me habían sacado, amenazándome que no le negara ninguna información, porque las órdenes del patrón es partirle la madre quien aparezca como dueño del predio, entonces oí que hablaban con una persona y le dijeron que ya me llevaban para allá porque ellos me iban a dar una calentada pero el que manejaba la camioneta no aceptó y le dijo que ya no me llevaran, aun llevándome ahí con ellos me dijeron que los llevara a la casa del dueño del terreno y le señalé en donde vivía A. R. T., posteriormente me volvieron a llevar cerca de donde dejaron mis cosas, diciéndome que al otro día nos íbamos a ver a las diez de la mañana con amenazas de que no les fallara porque si no me iban a matar, entonces con miedo me bajé avanzando para el lugar donde estaban mis cosas y ellos se fueron en ese mismo instante, y lo que hice fue avisarle al dueño […]”, asentó en su denuncia N. S. G.

“Quiero mencionar que hace como mes y medio aproximadamente llegó al terreno donde laboraba como vigilante de donde fui sacado el señor Nicolás Ruiz Roset a quien conozco porque es vecino colindante al lado pegado al terreno tiene una fábrica de concreto que se llama la CONCRETERA o MINACON, que es creo MINACONCRETOS, llegó como a las tres de la tarde, llegó solo en una camioneta color gris, de doble cabina, de batea, no vi la marca, y me preguntó de quien era el predio que yo cuidaba que le interesaba comprar el terreno y yo le dije que desconocía el nombre de quien era, hice esto por seguridad mía, y de mi patrón A. R. T., diciéndome que si lo vendía que le avisara que era el vecino colindante de al lado, señalándome la CONCRETERA, diciéndome que quería ampliarse, y le dije que le avisaría si los patrones querían vender”, declaró textualmente N. S. G.

Al pasar los días –declaró N. S. G.- llegaron otras personas insistentes en sacar información del nombre del propietario del terreno, y si estaba en venta, “y siempre me decían que iban de parte del señor Nicolás Ruiz y señalaban la CONCRETERA, por lo cual le informé a mi patrón A. R. T., y nos pareció muy sospechoso porque en el terreno no hay letrero de que se vendiera”.

Declaró ante la Fiscalía 4ª N. S. G., que hace como mes y medio dejaron un camión de pasajeros de color blanco en la entrada principal del predio que cuida, A. R. T. le contestó que no se preocupara porque a lo mejor se había descompuesto, después cuando A. R. T. miró físicamente el autobús dijo que lo fueron a poner ahí por maldad para bloquear el acceso a su predio, y procedió a tomarle fotografías.

Después N. S. G. detectó un boquete como de veinte centímetros en la barda del multicitado predio de A. R. T. que colinda con la propiedad de Nicolás Ruiz Roset, y A. R. T. le ordenó a N. S. G. que lo tapara porque desconocía la finalidad e intención (de quien o quienes hicieron el boquete).

“…y al día siguiente que fue viernes 24 de febrero del 2017, en la tarde como a las once de la mañana acudí con mi patrón A. R. T. al predio y ya vimos desde afuera que estaba adentro el camión de pasajeros que fueron a dejar abandonado enfrente del terreno, pero por temor de que hubieran personas armadas no abrimos, y deje puesta la cadena y nuestro candado del cual me robaron las llaves estas personas, de la cual tengo una copia, pero no la encuentro, luego volvimos a ir en la noche y vimos que estaban las luces encendidas de la casa, y por miedo no había venido a denunciar y temor por mi seguridad porque estas personas que me sacaron y me estuvieron amenazando me tomaron varias fotografías diciendo que era para identificarme después…Motivo por el cual requiero analice lo siguiente:”, demandó N. S. G.

a).- Investigar los eventos descritos a fin de determinar la realidad de los mismos, indagando nombres y domicilios de testigos y personas que participaron en los hechos, realizando las entrevistas respectivas.

b).- Realice técnica de investigación descriptiva consistente en la inspección, apoyándose con medios audiovisuales, dibujos, planos topográficos, fotografías ordinarias o métricas, moderados o cualquier medio para reproducir las cosas, haciéndolas constar en el registro correspondiente, de ser necesario entrevístese en el lugar a las personas que se encuentren presentes con la finalidad de que puedan proporcionar algún dato útil para el esclarecimiento de los hechos, esto es de conformidad a lo dispuesto por el artículo 267 del Código Nacional de Procedimientos Penales en vigor.

c).- Rescatar todos aquellos datos de prueba pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, indagando sobre si existen cámaras de la existencia de cámaras de vigilancia en el lugar del hecho, en caso afirmativo hacer las gestiones correspondientes para obtener dichos datos de prueba.

d).- No omito señalar que lo solicitado es enunciativo más no limitativo.

Por lo antes expuesto, el Fiscal que atendió este caso solicitó al Enlace de Periciales Adscrito a la Sub Unidad de Procuración de Justicia del Distrito XXI de Coatzacoalcos, Veracruz, lo siguiente:

Para la debida integración de la Carpeta de Investigación al rubro señalada y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127, 131, 272, 273 y demás relativos y aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente en este Distrito Judicial 30, 32, 33 y demás aplicables de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de la manera más atenta le solicito que designe perito que corresponda a fin de que realice:

1.- Dictamen pericial de inspección pericial, secuencia fotográfica, criminalística de campo, avalúo de daños en el inmueble Francisco I. Madero, Lote 6, Manzana 2, de la colonia Luis Echeverría Álvarez de Minatitlán, Ver.

2.- De igual forma deberá realizar inspección pericial, secuencia fotográfica y verificación de dígitos de la unidad que se encuentre en el predio en comento.

Debiendo remitir el dictamen a la mayor brevedad […].

Durante la tarde de este miércoles primero de marzo se realizaron las respectivas periciales en el multicitado predio; donde, al parecer, los abogados de la parte agraviada están en condiciones de aportar las pruebas que avalan la denuncia.

Si tiene dudas sobre esta textual información amable lector, o le parezca tendenciosa por los recurrentes errores humanos en que ha incurrido el “precandidato” por la coalición PRD-PAN a la presidencia municipal de Minatitlán, Nicolás Ruiz Roset, lo invito a confirmarla en la Fiscalía 4ª de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, ubicada en el No. 3 de la calle Guillermo Prieto de la colonia Santa Clara, en Minatitlán, Veracruz.

c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951